Escribir este post no ha sido fácil. Llevo varias noches dándole vueltas al asunto, he alargado la fecha de publicación, tengo mas de tres borradores y ninguno me convence.

Al escribir me pregunto ¿cómo se escribe un post sobre el Día del Padre donde se le haga justicia a la entrega y la pasión de un padre por su hijo? ¿Cómo se cuentan los cambios que llegaría a hacer un ser humano por el bienestar del otro? ¿Cómo se resume la desesperación al escuchar una noticia que en par de minutos cambia la vida de toda una familia? Y ¿como se comparte la fe y la motivación de esa familia de luchar de frente y con fuerza contra el cáncer?

Pero me adelanto. Para que me entiendan debo comenzar por el principio.

Hace unos meses St. Jude Research Hospital nos contacto y nos pidió que uniéramos nuestras voces a su campaña Blogue@s con St. Jude.

Inmediatamente dijimos que si, St. Jude Research Hospital es una institución a la que respetamos muchísimo, con una misión que nos parece muy importante y la cual llega al corazón de todos aquellos que conocemos a un niño.

Este año St. Jude cumple 50 años atendiendo a niños con cáncer y otras enfermedades como inmunodeficiencias adquiridas y hereditarias y trastornos genéticos. Las investigaciones innovadoras y tratamientos de primera clase salvan vidas no solo en el hospital. Un niño salvado en St Jude significa muchos mas salvados alrededor del mundo.

Así que cuando nos informaron que este post coincidiría con el día de los padres me pareció una excelente idea. Como padres una de nuestras mayores preocupaciones es la salud de nuestros hijos. En un principio el foco de este articulo iba a ser algo la vida de Danny Thomas, fundador de St. Jude, un padre que lucho por el bienestar de sus hijos y por el de tantos niños mas. Pero cuando nos ofrecieron la entrevista con Richard, un compatriota venezolano y papá de Richard de 8 años que sufría de linfoma no Hodgkin la temática cambio.

La entrevista telefónica quedo pautada para el viernes 7 de junio al medio día.

Ese viernes me levante con el pie izquierdo, sentía que ni me calentaba el sol, los pies me pesaban al caminar y un sentimiento de soledad me arrullaba.

Además estaba nerviosa.

No sabia con certeza que iba preguntarle a este papá que estaría abriéndole su corazón a una total extraña. Íbamos a hablar de algo tan profundo que quería ser muy respetuosa, no quería tocar temas espinosos, ser indiscreta o echarle sal a una herida. El escuchar el diagnostico de un hijo no es fácil y el revivirlo al contarlo puede ser a veces muy doloroso, tanto para el que cuenta como el que escucha.

No se si Richard sintió mi voz titubear, no sabia como entrarle a nuestra conversación, pero la voz amigable del otro lado del teléfono, el acento conocido y la paz que el transmitía me dieron la confianza de echar pa’ lante. Compartir nuestras historias durante esos cuarenta minutos fueron toda una bendición.

Comencé por preguntarle como había sido su experiencia con St. Jude, una pregunta muy amplia y la que Richard respondió tajante, “St. Jude es un paquete completo. En los tres meses y 18 días que estuvimos en St. Jude recibimos no solo la atención para nuestro hijo, pero también orientación y lo mas importante una esperanza de vida.“

Richard me comento que todo este proceso comenzó en Venezuela, donde por un dolor en la rodilla llevaron a Richard hijo a un traumatólogo quien diagnostico una escoliosis y receto unos zapatos ortopédicos. Al ver que los dolores continuaban y otros síntomas fuera de lo común se presentaban, Richard fue llevado nuevamente al doctor quien en esta ocasión pidió que se le hiciera un eco.

A las 4:30PM de un 14 de abril Richard Papá recibió la llamada telefónica que le dio una de esas noticias que como padres nunca queremos escuchar, su hijo sufría de linfoma no-hodgkin.

El linfoma no-Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre. Se denomina de este modo para distinguirlo de laenfermedad de Hodgkin, un subtipo particular de linfoma. De hecho, es un término que incluye muchas formas diferentes de linfoma, cada uno con sus características individuales.

Tres días después Richard hijo entraba al quirófano y una semana mas tarde se recuperaba. Después de la operación la pregunta de Richard Papá a la Dra. . Teresa Venegas, quien los atendía fue muy directa “¿En que parte del mundo lo pueden curar?”

La Dra. Venegas había hecho un post grado en St. Jude y no dudo en recomendar el hospital. Aunque les dijeron que las posibilidades de admisión eran pocas Richard y su esposa Mónica no dudaron en hacer el papeleo y el 1 de Mayo partieron de Valencia, Venezuela hacia Memphis, Tennessee.

Richard comento que cuando llegaron el 2 de Mayo de 2011 a las 12 del medio día pensaron que se estarían quedando en Memphis por un año. Para asombro de los doctores Richard hijo respondió muy bien a la quimioterapia y la estadía fue reducida a tres meses – algo que Richard Papá llama un milagro.

La estadía en St. Jude, obligo a esta familia a pasar juntos las 24 horas del día por mas de 90 días, lo cual los ayudo a conocerse mejor y a compenetrarse mas, algo que hoy en día Richard Papá no cambiaria.

Nuestra conversación llego sola a una de las preguntas que creo toda persona se hace al ver a un ser amado enfermo. En el caso de los Richards, fue el hijo quien le pregunto al papá “¿Por que me toco esta enfermedad a mi?” Lo escribo y lloro, como llore ese día por teléfono, y admito que el nudo en la garganta no me permitió preguntarle a Richard, si el y su esposa se preguntaron eso también en algún momento y como lo sobrellevaron. Y aunque no pregunte creo que tengo idea de la respuesta – el ser positivo y el tener fe, algo que Richard dice es primordial en las pruebas que nos pone la vida.

Cuando le pregunte que había aprendido de su hijo, me dijo que han sido muchas las lecciones y me conto una anécdota que refleja la sabiduría y fortaleza de Richard hijo a sus escasos ocho años. Después de haber sido dado de alta, St. Jude le proporciono dos pasajes de avión para su traslado de Memphis a Miami. El plan era que Richard hijo y su Mamá viajaran en avión, mientras Richard papá y su hijo mayor hacían el viaje por carretera con todas las cosas que habían adquirido en su estadía en St. Jude. Al momento de despedirse de su papá y casi antes de abordar Richard pregunto “Porque si llegamos juntos nos tenemos que ir separados?”
Esa pregunta hizo reflexionar a Richard papá, quien decidió cambiar los planes de la familia y viajar todos por carretera. Si esta no es una relación mágica, no se que lo sea.

Antes de terminar nuestra conversación, le pregunte a Richard que consejos tenia para padres que estuvieran pasando por una situación similar y esto fue lo que me dijo:

Numero uno, hay que tener fe y principios religiosos. Creas en lo que creas , en el Dios que creas, te tienes que aferrar a algo. Tienes que ser positivo y tener fe que las cosas pueden darse.
Numero dos, hay que convivir con el dolor, con el cambio. Lo mas difícil de una situación como esta es aprender a vivir con ese dolor y tratar de ser objetivo. La velocidad con la que actúes y la gente que te guie es primordial. En otras palabras, no nos podemos paralizar frente una situación que nos intimide.
Y numero tres, no hay mal que por bien no venga. En nuestro caso nos conocemos y compenetramos mas como familia. La situación forzó cambios que se estaban planificando. Y el concepto de lo que es ser padre cambio. En primera instancia esto era malo, pero ahora conozco mejor y estoy tranquilo con mi hijo.

Para terminar nuestra llamada Richard papá, me puso a Richard hijo al teléfono y nos saludamos brevemente. Richard hijo estaba practicando para un concierto de guitarra que daría esa tarde, un paso para cumplir el reto que Luis Fonsi le dejo el año pasado mientras grababan el anuncio de servicio publico para el Día de Acción de Gracias. Si Richard aprende a tocar la guitarra, Fonsi lo ira a visitar. (¡Fonsi prepárate que Richard ya esta dando conciertos!)

Danny Thomas, fundador de St. Jude, estaría feliz de ver como su sueño – crear un hospital dedicado exclusivamente a la investigación para encontrar curas de enfermedades graves en los niños – ha ayudado a niños como Richard y le ha dado esperanza a comunidades enteras. Lo que comenzó como la promesa a San Judas Tadeo de un joven actor en una iglesia en Michigan cambio la vida de una familia venezolana en Tennessee muchos años después.

Le doy gracias a Richard por darme de su tiempo y compartir su historia y sabiduría con nosotros (y por centrarme. Después de nuestra conversación puse las cosas en perspectiva y sonreí). Para mas información sobre los programas de St. Jude y conocer la historia de otras familias puedes visitar la pagina de servicio público.

El domingo 17 celebramos el día de los padres. Recordemos lo que es importante y aprovechemos para abrazar a nuestros hijos y padres. Demos gracias al universo por las bendiciones y las enseñanzas que tenemos disfrutando cada segundo juntos y celebremos la vida porque como dice Richard “Para el día del padre me pueden dar un pedazo de pan con queso y yo feliz, aquí lo importante es estar con la familia.”

34 Responses to Puro Amor, La Historia de un Papá en San Judas

  1. Lo lindo de la red es que uno puede expresarse aún con un nudo en la garganta.
    De las cosas buenas que nos trae la ciencia está el dar una esperanza de vida en casos así, Dios quiera que pronto estos recursos estén al alcance de cualquiera.
    Ana Laura de Romero recently posted....::Bolsa a Crochet::..

    • Helenation says:

      Amén amiga! Y si, lo bueno es que lo escribi xq si lo cuento se me aguan los ojos. Un abrazo y gracias por la visita.

  2. Maria says:

    Amiga! Te quedo hermoso este post. Muchas gracias por apoyar a esta hermosa causa. Necesitamos mas personas como tu que nos ayuden a correr la voz. You rock!

    • Helenation says:

      Gracias Maria, muy contenta de que mi voz pueda ayudar a que otras personas conozcan lo que hace St. Jude. Despues tenemos que hacer uno de lo que es trabajar alla. Un abrazo!

  3. que bello amiga! conmovedor y altamente inspirador, creo que lo mejor de lo peor, es que nos ensena a valorar la vida, el amor y en este caso la union y la sabiduria de los ninos, y que bella la participacion de Luis Fonsi, es un angel de estos angeles divinos que nos recuerdan que Dios no tiene limites :) besos amiga, I love u!
    Eliana Tardio recently posted..Impactando las redes sociales en @dlatinostv

    • Helenation says:

      Totalmente de acuerdo, lo mejor de lo peor es que nos hace ver la vida desde otra perspectiva. Un abrazote enorme!

  4. Acibecheria says:

    Helenation si la historia de dos anillos esta es mucho mas ademas de informarnos de los milagros que hacen en ese hospital en los Estados Unidos. Me gusta como escribes y me conmovio la historia. Vere como mandar de donacion 100 euros al hospital y aunque no es mucho se que sirve para ayudar a una familia que lo necesite. Saludos y por favor sigue escribiendo con ese sentimiento y corazon como lo has hecho en esta historia en la cual nos informas y haces un llamado de conciencia para ayudar a otros. Si los milagros existen en todos lados solo hay que estar abiertos en el corazon para poderlos ver. Saludos
    Acibecheria recently posted.."Rollos" con pollo

    • Helenation says:

      Gracias por tu comentario, me gusta lo que dices “Si los milagros existen en todos lados solo hay que estar abiertos en el corazon para poderlos ver”
      Saludos!

  5. Clarisa says:

    Helenation no me puedo siquiera imaginar el dolor que se ha de pasar como padre cuando te dicen que tu hijo tiene sindrome de down, autismo, sindrome de inmuno deficiencia, un accidente fatal, o en este caso cancer. Es de esas situaciones que te forzan a crecer espiritualmente porque la unica forma de enfrentarles es con mucha fe. Me da mucho gusto saber que en este caso la historia tiene un final feliz. Gracias por difundir los milagros que ocurren gracias al hospital de San Judas y sus medicos. Saludos y gracias una vez mas por escribir tocandome el corazon!

    • Helenation says:

      Hola Clarisa, gracias por leer :) Y si, en este caso la historia tuvo un final feliz y Richard esta muy bien. Corramos la voz y ayudemos a que sean mas los niños que tengan ese final feliz. Saludos!

  6. Su says:

    Helenation gracias por esta historia que es muy sentida por mi marido y yo. Los seres humanos nos alimentamos de fe y de sueños sin ellos se nos seca el corazon y se nos muere el alma. En este caso la sombra de un cancer hizo que esta familia se diera cuenta de la importancia de estar unidos y que si en los buenos tiempos se esta de placemes es en los momentos amargos cuando tenemos que tambien dar una sonrisa de apoyo y consuelo a quienes amamos. Doy una oracion por esta familia y todas las que esten pasando por un trance similar en el mundo. Una vez mas dejame felicitarte por lo bien que escribes. Saludos a ti y a tu marido Abraham
    Su recently posted..Panecillos integrales con muesli

    • Helenation says:

      Gracias Su! La determinacion y la fe de esta familia es ejemplar. Muchas gracias por leer y por tu comentario. Saludos.

  7. Los angeles y santos son gente de carne y hueso como estos doctores del San Judas. Gracias por compartir la historia Helenation!
    Liliana Alvarez recently posted..Postre suave de fresas

  8. Que tema tan dificil de tratar pero magistralmente abordado Helenation. Gracias por dejarnos saber que los angeles del hospital San Judas hacen milagros como en este caso. Tienes que poner la historia de cuando Fonsi y Richard canten juntos despues de que aprenda a tocar la guitarra. Saludos
    Monsieur Cocotte recently posted..ENSALADA DE RÚCULA Y AGUACATE DEL #diadelaensalada.

  9. Lucy says:

    Lloré con tu post!
    Gracias!

  10. Manuel says:

    Antes que todo prima te mando un saludito desde vzla ! Increíblemente me entere de tu post por un correo electrónico que compartió tu mama, creo que nunca había leído tu blog es simplemente genial! Te puedo decir que me quede pegado con la historia muy a pesar de su triste contenido o de su mensaje inspirador y de gran profundidad.. Que bueno que tienes la oportunidad de darle voz a estas historias sigue compartiéndolas un abrazote de aquí pa alla tq muchoteee tu primo

    • Helenation says:

      Mi primo bello que chevere que viniste por aca. Me encanto ver tu comentario y me alegra que te gustara. Te quiero muchooooo yo tambien. Saludos a la Dianita :) Un besote.

  11. Helenation tienes el encargo de poner la historia de cuando Richard este cantando con Luis Fonsi. Me ha emocionado mucho el leer este post. Gracias por compartir con nosotros esta historia de vida, ademas del mensaje positivo que nos da a todos los lectores:”EL AMOR DE LA FAMILIA Y LA FE SON VALORES FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE TODOS”

    Saludos!

  12. Luisa Moron says:

    Si en verdad todos los doctores del hospital San Judas hacen milagros. Tu historia me hizo llorar por lo bonita. Saludos
    Luisa Moron recently posted..Pesto de guisantes con espaguetis y libro de Gwyneth Paltrow.

  13. Me encanto! Siempre he sido una gran admiradora del trabajo de esta fundación y ahora que leo esto, mas lo ratifico. Debemos apoyar, monetariamente, con nuestro trabajo, pero debemos apoyar fundaciones como esta, sin esperar el momento que las vayamos a necesitar.
    Comiendo en LA recently posted..Mimosas, para mimarnos en el verano!

  14. Margot says:

    Gracias por mostrar el trabajo titanico que hacen en el hospital San Judas por salvar las vidas de todos los niños que cruzan sus puertas. Voy a mandar mi donacion para asi ayudar aque ayuden. Saludos y gracias Helenation!
    Margot recently posted..NUEVA DIRECCIÓN DEL BLOG

  15. Dorothy says:

    Gracias por recordarnos que el amor de la familia es esencial para poder salir adelante. Saludos
    Dorothy recently posted..‘Isla de Pascua’, dos científicas en Rapa Nui

  16. Milagros says:

    Helenation gracias escribir esta historia de fe y recuperacion! Me gusta leerte desde ya te sigo al igual que sigo a Abraham desde hace tiempo ya. Invito a todos los que leamos este post aque ayudemos a ayudar mandando lo que podamos de donaciones al hospital San Judas. Saludos

  17. S. Yissele says:

    Helena realmente nos hiciste recordar que si no ayudamos a los demás la vida no tiene sentido. Siempre colaboro con ese hospital es una gran causa.

    FELIZ SEMANA!
    http://www.mamiholisticaygenial.com/
    S. Yissele recently posted..Eventos Geniales: Siempre Mujer Music Festival.

  18. Morenisa says:

    Helenation este post me ha hecho llorar de lo tierno que es. Gracias y saludos
    Morenisa recently posted..Cramique

  19. Esta historia me habla al corazon y me tiene con los ojos rojos y llorosos. Saludos y gracias a dios que Richard es un niño sano. Saludos Helenation
    Mª Luisa v.r recently posted..LEMON CURD O CREMA DE LIMÓN

  20. Maria Amelia says:

    El trabajo que hacen en el Hospital San Judas es verdaderamente milagroso. Tocan a la vida y al alma de cada paciente, familiar y amigo que entra en sus edificios de una forma que es dificil de entender. Has logrado hacerme llorar. Gracias por compartir esta historia con nosotros.
    Maria Amelia recently posted..Club Penguin Meets Marvel

  21. Monica says:

    What a moving post. Thank you for sharing Richard’s story. I cannot begin to imagine what these families go through, and it is so wonderful that we can talk all talk about it to help each other learn. Thank you!
    Monica recently posted..Disney/Pixar’s BRAVE {PRINTABLES & A GIVEAWAY}

  22. RubyDW says:

    It’s stories like these that make me hug my kids tighter each night and make me feel guilty for complaining about the little things that alter life for seconds not a lifetime. Thanks for this post I needed it!
    RubyDW recently posted..Lowe’s Father’s Day Gift Guide #giveaway

  23. Unknown Mami says:

    Amiga, I’m in tears. Gracias por conpartir esta linda historia. I feel inspired and so grateful.
    Unknown Mami recently posted..Tired

  24. Muy buena historia, expresas muy bien el sentimiento de estar en un caso semejante, entiendo que ha de ser durisimo y pocas personas en este mundo pueden asimilar tanto dolor, Gracias por el post, otra vez excelente
    Arturo Garcia recently posted..Hablando de…Matt Cain lanza el segundo Juego Perfecto en Grandes Ligas en la temporada 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
%d bloggers like this: