Por Abraham Zavala

Desde que nuestro hijo Ariel ha tenido que llevar una dieta libre de gluteno, caseína, y plátanos es que en la casa hemos decidido empezar a comer y llevar una dieta compuesta de lo que se llama en estos días alimentos orgánicos.

No dejo de asombrarme cada vez que vamos al supermercado, y hacer la compra de los víveres de la semana, al ver los precios que tienen los llamados alimentos orgánicos aquí en Estados Unidos.

Tengo que decir que aquí la mayoría de los alimentos tienen muy buen ver, pero no tienen sabor. La mayoría de la fruta si bien es muy atractiva a la vista no tiene sabor alguno. Quienes hemos probado frutas, carnes, y verduras en Latinoamérica podemos notar la diferencia que existe en el sabor, olor, color, y textura entre un tomate de aquí y uno de Latinoamérica, solo por dar un ejemplo nada mas.

Yo no logro aún entender porque tiene precios exorbitantes la comida orgánica aquí en USA. Yo me recuerdo que cuando niño en México era más barata lo que llamamos comida orgánica, y más cara toda la que era procesada y venia de USA o Europa.

Cuando niño mis dos abuelas mandaban con regularidad comida para sus nietos. Mi abuela materna Doña Hermila siempre nos mandaba a la casa, en Tampico, carne de res, huevos frescos de granja, quesos frescos, queso secos, crema, natas, leche, cecina (especie de carne secada al sol y con sal de mar), aguacates, plátanos, cocos, palmito, guanábanas, mangos, capulines (especie de mora que se da en el estado de Veracruz en México), sandias, melones, y toda clase de frutas tropicales. Mi abuela Paterna Doña Manuela en cambio nos mandaba a la casa vinagre de vino tinto, higos secos, uvas, uvas-pasas, nueces, dulce de leche de cabra, datiles, machaca (especie de carne seca salada y desmenuzada) y otros alimentos secos.

Como anécdota contare que tengo aun muy vivos los recuerdos de tomar leche “bronca” de vaca. Le decían bronca porque lo único que hacían era hervirla antes de tomarla. Nunca me enferme al tomar esa leche de color amarillento, y espesa, no aguada como la que compras de galón en el supermercado. En algunas ocasiones llegue a beber leche directamente de la ubre de la vaca cuando asistía a la ordeña con los vaqueros del rancho de mi abuela materna.

Todos estos alimentos que mandaban a mi casa mis dos abuelas eran de origen orgánico dirían aquí en USA, ya que la carne, huevos, leche, y demás provenían de vacas y gallinas contentas, que pastaban libres en los potreros del rancho, y no eran engordadas a base de melaza, granos, hormonas, ni antibióticos.

Esa comida si tenia sabor de verdad.

Lo que mas me pone los pelos de punta es que aquí en USA el plátano y las manzanas no se oscurecen, debido al proceso normal de oxidación de la fruta, sino que permanecen sin cambio alguno. No se si esto sea debido a algún químico que le hayan agregado para suprimir el proceso natural de oxidación, o si es fruta transgenetica.

En cualquiera de los casos cuando voy al supermercado y veo los precios de la supuesta comida orgánica no dejo de asombrarme pues se que esos precios están mega inflados, y digo que ironía que aquí mucha gente paga mas por comer orgánico y en Latinoamérica se come orgánico todos los días y sin saberlo. Como dirían por ahí una de las ventajas del supuesto “tercer mundo”.

Image: Simon Howden / FreeDigitalPhotos.net

10 Responses to Papi’s POV: Comida orgánica – Los placeres del tercer mundo

  1. Tienes mucha razon, yo como frutas y vegetales orgánicos especialmente en las comidas de mi pequeña y en mi dieta matutina (jugos verdes) pero la verdad que es un gasto extra y hay que pensar bien y organizarse bien en el menú semanal para no gastar de mas. Me encanto el post! Namaste!

    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/
    S. Yissele – Mami Holística y Genial recently posted..Cupones Geniales: En Whole Foods y Publix

    • Abraham Zavala says:

      Hola! Gracias por tu comentario y si es una necesidad el organizarse para poder planear bien el presupuesto de los viveres y poder comprar lo mas que se pueda de comida organica.

  2. Tamara Carra says:

    Abraham right on!!! Nosotros buscando alternativas para poder comer saludables nos unimos a una cooperativas de productos organicos, pagamos un precio razonable y nos entregan de 30lb a 35lb de frutas y vegetales. Comprar productos organicos en el supermercado es una verdadera estafa. Otra alternativa que estoy considerando, tener mi propio huerto y por que no, una que otra gallinita. Claro esta primero necesito la casa con mucho terreno, jajaja.

    • Abraham Zavala says:

      Hola Tamara! Es excelente lo que has hecho y os ruego compartas con nosotros la informacion ad hoc a las coperativas de productos organicos para que todos los demas lectores podamos tener esa opcion tambien.

      Con respecto a la opcion que comentas de tener tu propio huerto, amen de alguna que otra gallinita, seria fantastico pues asi tu hijo aprenderia de primera mano el ciclo de la vida amen de saber que todo lo que la familia consume es 100% organico.

      Saludos.

  3. Maria Antonieta says:

    Abraham,
    Te recomiendo que veas el documental f
    Food Inc. Es un excelente estudio de la industria alimenticia de los Estados Unidos.
    Saludos

    • Abraham Zavala says:

      Hola Maria Antonieta!

      Gracias por la recomendacio y en cuanto pueda lo vere. En el pasado he visitado algunos rastros (mnatanzas) de animales, amen de las granjas de crianza en escala industrial, y las condiciones son terriblemente inhumanas. Tenemos que empezar a abogar por comida venida de animales que provengan de granjas que contribuyen a la justicia social, amen de ser “eco-friendly”.

      Saludos!

  4. Está muy interesante tu post. Yo soy de Venezuela y si bien nunca tomé leche “pura”, sí creo que mientras más orgánico comamos, mejor. Desde que me mudé a Holanda me he dado cuenta de lo que dices… aquí también los precios de la comida orgánica son muy superiores a los de los alimentos procesados. Una lástima, ¿no?

    • Abraham Zavala says:

      Hola Andrea!

      Gracias por tu post y si lo que comentas de que en Holanda la comida organica es mas cara que la procesada es una realidad. Creo que las opciones seria el crear las opciones de poder introducir comida organica producida en LatinoAmerica a precios correctos en Europa y Holanda.

      Saludos!

  5. Ah y aquí también pasa que las frutas y vegetales se ven bien pero no saben a nada… sobre todo, los tomates :(
    Andrea Bravo Balado recently posted..Miércoles Mudo ~ Crédito Chino = Astucia Marabina

    • Abraham Zavala says:

      Hola de nuevo Andrea!

      Te comparto mi anecdota ad hoc comida que se ve bien pero no tiene sabor en Holanda:

      Cuando niño visitando Rotterdam con mis padres se me ocurrio pedirle a mi padre que comprara, para mi hermano y yo, un cucurucho de cerezas negras que estaban vendiendo en la calle.

      Mi padre compra el cucurucho y cuando las empezamos a comer mi hermano y yo pusimos cara de fuchi, ya que las cerezas se veian bellas y grandes pero no sabian a las cerezas salvajes que probe en los bosques de Suecia.

      Las cerezas salvajes aunque mas pequeñas en tamaño tenian mucho mas sabor que estas cerezas grandes y de color rojo oscuro brillante.

      Moraleja: La comida organica tiene mucho mejor sabor que la no organica, y o procesada, amen de no tener pesticidas y tener un contenido mas alto en antioxidantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
%d bloggers like this: