Guest Post by Abraham

“El costo de la educación es alto, pero el costo de la ignorancia es aún más alto…”

Las oficinas donde uno trabaja tienden a ser uno tipo de microcosmos donde se ve todo tipo de gentes, cosas, y situaciones. Son lugares donde la realidad tiende a superar la ficción y la imaginación del más prolífico escritor. Ha sido en uno estos lugares donde ocurrió la siguiente anécdota que ahora relatare.
Estaba con el equipo de trabajo que yo lidero, compuesto por diseñadores gráficos, compradores de medios, y administradores de redes sociales, hablando sobre la estrategia de marketing a implementarse para ese mes cuando de repente fui interrumpido por uno de los miembros más jóvenes del grupo, y quien en repetidas ocasiones ha dicho que los “Mexicanos” como yo cortaban el pasto de su casa por tres dólares la hora en Texas, preguntándome si había leído un libro titulado Machiavelli.
Yo me volteo a verle y algo perplejo le pregunto a qué viene su pregunta y si esta tenía relación alguna con el tema que estábamos viendo en ese momento. El muchacho me dice, en tono fanfarrón, que si yo no había leído el libro titulado Machiavelli mucho menos iba a saber cómo implementar una estrategia de marketing digital. Yo sin perder la cordura, y riéndome para mis adentros, le digo que en mi primer semestre de preparatoria había leído la Magnus Opus de Machiavelli titulada El Príncipe, que sin embargo no había leído el libro titulado Machiavelli que si me facilitaba el nombre de su escritor con gusto lo leería, asi como había leído El Arte De la Guerra de Sun Tzu, De la Guerra de Klausewitz, La Suma Teológica de Santo Tomas de Aquino, El Elogio a la Locura de Erasmo de Rotterdam, El Discurso del Método de Rene Descartes, entre muchos de los libros que leído y leo aun.
Acto seguido esto me sonreí con él y proseguí explicando los detalles de la implementación de la campaña y al finalizar digo:”Not all Mexicans came here as ilegal workers to cut the grass for the Texans, some of them are also the bosses of Texans and do speak more than two languages.”
De más esta decir que el muchacho se quedó extrañado y en su rostro podía leerse sus pensamientos. Los cuales eran: “WTF? Does this beaner really read Machiavelli? F#$* you you wetback!”
Días después estaba platicando con uno de mis diseñadores acerca de lo fascinante que es la cultura China, y de cómo la China actual es el resultado de una visión a largo plazo que tuvo en su momento Mao Tse Tung en su tiempo, cuando en esos momentos acertaba a pasar caminando enfrente de nosotros una de las compradoras de medios del equipo de trabajo y se voltea preguntándonos si ese Mao era un rapero del West Coast, ya que ella nunca había oído hablar de ese tal Mao.
El diseñador gráfico y yo nos miramos el uno al otro con caras de asombro, y el que es un Cubano de mente muy rápida y lengua aún más afilada le pregunta a la chica: “ Hey what school did you go to? Please let me know so I don’t send my kids there!” Yo me mordía la lengua para no reírme mas el diseñador no se controló y se carcajeo.
He usado estas dos anécdotas, de entre una plétora de muchas otras sucedidas en el microcosmos de la oficina, para ejemplificar el grado excesivo de ignorancia que abunda en nuestra sociedad Americana y Latinoamericana hoy en día. Ya cada día se exige menos en las escuelas el leer los clásicos de la filosofía, aprender calculo, probabilidad, Latín (Clásico y el Vulgata), Griego, teología, estadística, geometría analítica, algebra, trigonometría, teoría musical, y otras materias más que son de suma importancia para la formación integral del educando como persona.
No es malo ser ignorante pero si el no hacer nada para cambiar esa situación. Sin embargo he notado que mucha gente se regocija presumiendo de su ignorancia como si esta fuera algo de lo cual estar orgulloso. No sabrán de los clásicos de filosofía, ni de algebra, o calculo pero si se saben al dedillo todos los escándalos que aparecen en las ya muy conocidas revistas de chismes faranduleros de las cuales tienen suscripción anual.
La educación, acompañada del trabajo duro y honesto, son los factores de movilidad social más seguros que existen en el mundo. Incontables ejemplos hay de cómo alguien proveniente de un estrato social bajo sube de escalafón socio-económico debido a los esfuerzos que ha dedicado al estudio y al trabajo.
Cuando alguien en lo personal me pregunta cuál es la principal diferencia que yo noto entre sociedades como la Escandinava y la Americana siempre digo que son muchas pero de las más notables son lo éticos, detallistas en el trabajo, y preparados que son los Escandinavos como sociedad en general. Que se lee muchos más libros, en proporción a su número de habitantes, en un país como Suecia que en USA. La gente aquí en América en su mayoría prefiere ver más televisión de entretenimiento que educativa, y aún menos tienen el hábito de la lectura.
A veces me pareciera que la clase política de Latinoamérica y USA han sabido aplicar muy bien la máxima Romana de Panem Et Circences (Tele y Football) y que por ende muchas personas viven en lo que se llama en inglés “blissful ignorance”, o como dirían mis preceptores uno de mis preceptores Jesuitas “Vulgo est Lego”, condenados a no romper el círculo vicioso que evita su movilidad social, pero que sin embargo el cual es muy conveniente a los políticos ya que es más fácil gobernar a un pueblo cuando este es ignorante.
¡Sí! Yo soy el primero en admitir que el costo de la educación es caro, pero es mucho más caro el costo de la ignorancia. ¡Sí! Puede decirse tal vez el hecho de que en mi primer semestre de preparatoria al reprobar la materia de matemáticas tuve que pasar un año entero trabajando en la plataforma Júpiter I, en el mar de Campeche, como obrero en la extracción de petróleo a mis 15 años me haya hecho valorar en demasiá el valor de la educación, o tal vez pudiera pensarse que por el hecho de que soy Judío y que a lo largo de generaciones y siglos hemos aprendido como Judíos que lo único realmente valioso que tenemos es el conocimiento y preparación, cosa que ha sido una constante en mi familia pues tanto mis abuelos como bisabuelos fueron a la universidad, es que le doy una gran preponderancia a la educación.
Una de las cosas que mas admiro, amen de gustarme, en mi esposa es que ella, al igua que mi madre muchos años atrás regalome mi primera enciclopedia a mis 5 años de edad, no escatima dinero alguno en comprarle a mi hijo Ariel todos los libros que el pide.

Sin embargo me pregunto, y les pregunto a ustedes lectores:
¿Qué tanto hacemos para que nuestros hijos tengan una educación integral de calidad?
¿Qué tanto hacemos para formar ciudadanos críticos y con valores cívicos que redunden en una sociedad más justa para vivir?
¿Qué tanto hacemos para evitar que nuestros hijos presuman de su ignorancia preguntando si Mao es un rapero de la costa oeste de los Estados Unidos?
¿Qué tanto hacemos por la labor de enseñarles a nuestros hijos a tener una conciencia critica?

Es momento de hacer el cambio con nuestros hijos creando en ellos una conciencia critica además de una sed de conocimientos y estudios que los lleve a ser mejores miembros de la sociedad donde vivan.

Tagged with:
 

315 Responses to Papi’s POV: Mao el Rapero

  1. Patricia says:

    Desafortunadamente, estoy de acuerdo contigo.

    • PEPI says:

      ESTOY DEACUERDO CONTIGO,AUNQUE TAMBIEN CREO QUE ES MUY COMPLEJO PUESTO QUE LA EDUCACIÓN DEPENDE TAMBIEN MUCHO DEL GOBIERNO QUE ESTE EN ESE MOMENTO YO SOY CATALANA Y DE PADRES INMIGRANTES Y AQUI EN CATALUNYA ¡JORDI PUJOL!AUNQUE NO COMULGO CON LAS IDEAS DE SU PARTIDO,PERO SI EN LAS SUYAS ES UN BUEN EJEMPLO DE LA EDUCACIÓN DE UN PUEBLO QUE POCO A POCO FORMA UNA BUENA CRIANZA.AUNQUE PARALELAMENTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOLO LE IMPORTA QUE LA JUVENTUD SEA ANALFABETA AÚN TENIENDO TODAS LAS ARMAS PARA NO SERLO¿COMO? CON LAS DROGAS,Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA,LO CONSIGUEN ES MAS COMPLEJO DE LO QUE PARECE .PERO TAMBIEN CREO QUE CADA UNO ES QUIEN SE TIENE QUE CURTIR NO CON FACILIDADES SI NO CON SUDOR QUE ES COMO MAS SE VALORA LO QUE NO SE TIENE

    • Hola Patricia!

      Gracias por leerme y me da gusto que coincidas conmigo. Un saludo hasta la bella Cd. de Mexico.
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  2. Marta says:

    Estoy de acuerdo en que la educacion es muy importante y que hay sembrar la pasión por la lectura, sin embargo tengo que decir, que no todo el mundo tiene porque conocer todo de todo, ya que no todo el mundo tiene las mismas preferencias en la vida, y mucho menos tienen los mismos gustos para saber y conocer de todo lo que en la vida sucede, se podría decir que el autor de este articulo no conocerá las mismas cosas que una persona de España por ejemplo. Otra cosa que hay que tener en cuenta es el sustento económico del que dispongan las familias de los futuros jóvenes, no por tener más dinero se es más culto, y mucho menos por tener mayor economía se tiene la mejor educación posible, ya que hay personas de clase media-baja que luchan día a día por tener una educación digna y se empapan de información, aún no teniendo su familia todas las posibilidades de ofrecerle una educación digna. Diría que la educación pueden los padres a sembrarla pero es el niño el que debe de afrontar con su madurez si decide o no seguir hacia adelante o ser un ignorante o inculto.

    • Angelica says:

      Este punto de vista tuyo y con todo respeto te lo digo es un prejuicio.
      La situaciòn econòmica no tiene que ver con el nivel cultural y ES DESEABLE que todos seamos cultos.La cultura universal es eso universal. Los intereses particulares seran eso y el prejuicio de que no todos tienen que saber de todo, lo veo como limitante. Es dificil convertir a nuestros hijos en enciclopedias andantes, es sencillo interesarlos por tener una cultura general bàsica.
      Tristemente en Latinoamèrica debido a la falta de cultura general es que se enrolan en lecturas incendiarias sin criterio que les permita asimilarlas de manera adecuada y solo producen rencor en sus mentes.

    • Hola Marta! Os doy las gracias por leerme y dejame decirte que coincido con vos en el hecho de que hay que inculcar desde la casa el habito de la lectura y el amor por el aprendizaje. Saludos.
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  3. Santiago Garcés says:

    Debemos entender que aunque deberían ir juntas hay una divergencia entre educación y formación académica. Los padres somos los responsables de la educación, la cual debe complementarse con la escuela. Difícil si los padres no solemos gustar de leer. Muchos niños actuales reciben formación en la escuela y educación por TV.

    • Hola Santiago!

      Gracias por leerme y opino igual que vos de que la educacion comienza desde la casa. Somos los padres quienes somos responsables primordiales de la educacion siendo la misma complementada por los conocimientos que aprenden en la escuela. Es una tristeza que muchos infantes reciban su educacion primordialmente de la television y no de sus familias.

      Un Abrazo..

  4. LARA says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero está claro que con padres sin educación los hijos no se interesarán en ella. Tu tuviste la fortuna de crecer en una familia con formación universitaria que te inculcaron la superación a través del estudio, pero yo creo que ni el 20% de la población en México tiene esa fortuna. En cuanto a la lectura, es un campo tan extenso que difícilmente encontrarás a más de dos personas en tu círculo que hayan leído el mismo libro o alguna otra obra del mismo autor ó tengan el mismo interés literario, excepto, claro, los libros considerados de texto obligatorio en educación media superior o universitaria. Yo, por ejemplo, soy más de leer biografías de personajes que me interesan o artículos sobre las diferentes culturas en la historia, avances tecnológicos, alguna novela interesante, pero creo que nunca leería por hobby un libro de matemáticas avanzadas o física aplicada, me explico? Ahora leo un poco más de política pero confieso que lo hago por internet ya que ese interés surgió no hace mucho y solo lo hago para no hablar a lo tonto. Ahora, una chica que pregunta que si Mao es un rapero pues, aparte de su ignorancia, está demostrando una infnita estupidez y torpeza mental, lo cual es algo aparte de la cultura o educación, que no necesariamente indican INTELIGENCIA. Se puede no ser instruído y ser BRILLANTE.

    En lo que expones una REALIDAD APLASTANTE es en este párrafo:
    “…condenados a no romper el círculo vicioso que evita su movilidad social, pero que sin embargo el cual es muy conveniente a los políticos ya que es más fácil gobernar a un pueblo cuando este es ignorante.”

    Esa es la triste y repetida historia de muchos pueblos latinoamericanos. Esa brutal ignorancia propiciada por quienes tienen en la carencia de educación y la pobreza de la gente su principal capital político. ¿por qué el PRI en México en 70 años jamás se preocupó por sacar a la gente de la oscuridad de la ignorancia? Porque hubieran sido cuestionados, se les hubiera exigido, se les hubiera juzgado, y eso NO ESTABA EN SUS PLANES de DICTADURA. Ahora hay un cambio, si tu quieres sutil, por eso las cosas no están tan sencillas para los políticos y la verdad en ese cambio mucho tiene que ver INTERNET. Ni hablar, la tecnología abre un campo enorme a la educación masiva ¿no crees? Quizás una educación por “encimita”, light, pero finalmente acceso a la INFORMACION que antes no había.

    Muy interesante tu artículo, me gustó mucho leerte.

  5. Desafortunadamente tienes razón Abraham los jovenes actuales ya no son criticos se la pasan en Facebook en fin de leer algo, una vez tuve una conversación con una niña de 11 años y le pregunté, que le gustaba hacer, y me dijo que no le gustaba leer que le daba mucha flojera, y que todos sus amigos tenian facebook menos los ñoños, es muy triste de menos ver en México que a los padres les vale un comino lo que sus hijos hacen.. los libros y los programas educativos ya casi no se ven, la música barata esta de moda y no se diga que a casi la mayoria de los jovenes les vale la situación actual que vive el país como quien dice, viven en un mundo color de rosa
    Hay que hacer crecer las nuevas generaciones con conciencia.. para que estas puedas criticar los gobiernos y no dejar de ser manipulados.. como ejemplo basta esto que acaba de pasar por acá:

    http://www.hablandode.com/2012/05/01/hablando-de-tv-azteca-programa-un-juego-de-futbol-a-la-misma-hora-que-el-debate-presidencial-del-domingo-6-de-mayo/

    Eso solo pasa en México…
    Buen post un saludo para ti
    Arturo Garcia recently posted..Hablando de…TV Azteca programa un juego de fútbol a la misma hora que el debate presidencial del Domingo 6 de Mayo   

    • Hola mi estimado amigo Arturo!

      Lamentablemente en las sociedades actuales hay mucnos “ninis” y eso no ayuda a que tomen conciencia de la importancia de la educacion. Es mi creencia, al igual que la tuya, que somos los padres quienes estamos en la obligacio de educar a nuestros hijos en todos los aspectos. Un abrazo hasta el DF hermano.
      Abraham Zavala Quiñones recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  6. Josue Gio says:

    Los prejuicios son una muestra de la falta de educación, sin duda lo que ha sucedido en el microcosmo que mencionas es una prueba más del costo de la ignorancia.

    En ocasiones me detengo a pensar cual es la situación/causa de este problema social, muchos pensamos que USA por se una de las grandes potencias mundiales, no tienen estos problemas, pero la realidad demuestra lo contrario.

    ¿Televisión?
    Será que los niños pasan mucho tiempo viendo la televisión, sin una guía de los padres que les permitía entender cada uno de los matices de lo que están viendo, las diferentes realidades y la ficción que viene implícita en cada uno de estos programas. Acaso será la falta de tiempo que los padres ocupan para estar con los hijos, o bien podría ser un conjunto de cosas.

    ¿Quien tiene la responsabilidad de lo que nuestros hijos ven? ¿Empresas? ¿Gobierno? ó ¿Nosotros?

    ¿Quien tiene la responsabilidad de lo que nuestros hijos estudian? ¿Empresas? ¿Gobierno? o ¿Nosotros?

    Para cada una de las preguntas la respuesta es la misma, somos NOSOTROS los padres quienes somos responsables de lo que nuestros hijos ven, de lo que nuestros hijos leen, de lo que nuestros hijos piensan, incluso de nosotros mismos, porque somos sus modelos.

    La falta de educación, el exceso de televisión, la falta de tolerancia, la falta de respeto, la falta de “sentido común“, es algo que nosotros como padres somos responsables.

    La gente pobre, no es solo pobre de bolsillos, es pobre de cabeza y el ejemplo es que no es el estrato social lo que permite que una persona sea diferente de otra, hay gente con mucho dinero que puede ser !hijodeputa! como lo hay gente que no tiene nada.

    Todo es acerca de los valores y el compromiso que tengamos como padres. Esa es nuestra responsabilidad. Si cada uno de nosotros hiciera bien su trabajo por los próximos 20 años, nuestra sociedad cambiaría por completo.

    • Hola Josue Gio! Te agradezco el que hayas dedicado un poco de tu tiempo al leerme. Concuerdo con vos en que la gente pobre piensa primero en como comer, y llenar sus bolsillos de plata, que en educarse, pero no es menos cierto que sin la educacion no se puede romper el circulo vicioso de la pobreza. Mientras no haya educacion no podran salir de su pobreza de forma honesta. Es ahora que la sociedad en su conjunto, pero la familia primordialmente, tienen que poner de su parte para educar a los infantes. Un abrazo hasta tu bella tierra de Yucatan. Saludos
      Abraham Zavala Quiñones recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  7. Mario Alberto says:

    Sin duda educación la única herramienta de evolución social y mental, por desgracia en nuestro país es más urgente e imperiosa la nececidad de tener que llevar alimentos a la mesa y como bien mencionas tenemos grandes “”glotones” de la política en el gobienro que prefieren organizar “pachangas” qunceañeras, bailongos y coniceretos en legüas extranjeras antes que crear empelos dignos que permita a padres dedicar tiempo necesario para inculcar sanos principios de respeto y amor al prójimo y valor de la educación, triste y penosa realidad del nuestra sociedad mexicana.

  8. Asi es, a México resulta aplicable aquello de “Al Pueblo Pan y Circo”….playas en el DF, pistas de hielo, Conciertos en el zócalo del DF gratis…..¿Y todo para qué?….para buscar ganar votos y perpetuarse en el poder

    ¿De cultura que sabe la mayoria? lo que les enseñaron en las escuelas oficiales sobre los pseudo-Héroes que nos dieron Patria y Libertad………..¿Patria?¿con el SME en propiedad a Elba Esther Gordillo?…¿Patria?¿ PEMEX endozada al Sindicato de Carlos Romero Deschamps? que son quienes usufructúan los beneficios del Petroleo y no el Pueblo Bueno (dixit) AMLO.

    ¿Democracia?¿Votar por candidotes impuestos por el Monopolio de la Partidocracia que negocia y/o vende los puestos a sus feligreses, fieles y tribus?

    En fin, lo único que buscan los Candidotes ahorita en campaña es “Quítate tú, para Ponerme Yo” y darle güeso a mis cuates.

    Se aprobó la Ley de Protección a Víctimas del Delito por unanimidad de 369 Votos ¿Y los otros 131 zánganos diputados? ah pues obviamente cobrando como diputados y andan en campaña Chapulinesca para el siguiente sexenio.

    ¿No pos así como?

  9. En materia de educación y cultura general no exprese algo como esto:
    eso es todo! Ya he tenido suficiente!
    La historia del curso de la humanidad siempre se repite. Y el pasado contiene las claves del futuro.

  10. ANAMARI says:

    el grave problema de la educación en los jóvenes, es por un lado, la falta de interés de los padres en formar a sus hijos en el hábito de la lectura y por otro lado, la escasa y pobre educación que se recibe en algunos centros educativos. En México, unos señores con poder, decidieron hacer una reforma educativa, limitando muchos conocimientos que considero relevantes en varias materias del nivel secundaria, en especial la materia que yo imparto que es Historia.. todo un año de historia universal que veíamos en primero de secundaria, me lo compactaron en UN BIMESTRE de Historia Mundial de segundo de secundaria.. por supuesto, trato de rescatar y enriquecer lo mas que se puede de los temas relevantes, pero es de entristecerse por lo que dejo afuera, entre ellos grandes personajes con trascendencia histórica que son origen de grandes religiones..
    yo desde mi trinchera, trato de darles lo mejor para su edad adolescente, que eliminen de su mente que la historia es aburrida, fomentar en ellos el interés de la investigación y que generen dudas acerca de lo que ven, escuchan y leen.. incluso lo que yo les enseño.. que se cuestionen y no den por hecho que lo que reciben es verdadero.
    Aplaudo a mis colegas que buscan aprender de sus mismos alumnos, y que no se cierran en un sólo libro, documento o autor.. la riqueza de la diversidad siempre prevalece ante el punto de vista unidireccional.

  11. Leer a Maquiavelo no te hace necesariamente culto, el leer por leer no significa nada si no se tiene criterio; y este último se desarrolla en casa. Hace falta educar más críticos y menos criticones.

    • Hola Cindy! Si bien el leer no te hace critico es un buen comienzo. Toda la educacion tiene por fin el formar ciudadanos criticos y sedientos del conocimiento. Sin ser critico de lo que se aprende no se llega a ningun lado y se queda en el mismo lugar. Solo las mentes criticas con conocimiento logran los cambios. Saludos!
      Abraham Zavala Quiñones recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  12. Afortunadamente en lo personal no tengo el problema que describes. Pero la educación el México es una verdadera tragedia. Te invito a leer dos textos

    “Secuestro” http://ramari.blogspot.mx/2011/07/secuestro.html
    “Vocación” http://ramari.blogspot.mx/2011/07/secuestro.html

    Saludos

    Enrique Chávez Maranto

  13. Primero que todo me encanto tienes una excelente redacción, algunos problemas de ortografía pero sobre todo un tema interesante, dejas que el lector se conecte mucho con el escrito.Sobre las preguntas simplemente no soy mamá para saber sobre la educación en los hijos, pero si soy una joven la cual tiene razonamiento de la educación entonces:
    ¿Qué tanto hacemos para que nuestros hijos tengan una educación integral de calidad?
    Diría que los padres deben tener un compromiso sobre la educación que se le da a su hijo para formarlo como persona, puesto que de hay se ve una gran persona y profesionalmente hablando en un futuro.
    ¿Qué tanto hacemos para formar ciudadanos críticos y con valores cívicos que redunden en una sociedad más justa para vivir?
    Muy poco, en realidad las personas de hoy en día solo piensan en salir del bachilleres y ya; no buscan una educación superior y en general no hacen mucho, pienso que va en cada persona.
    ¿Qué tanto hacemos para evitar que nuestros hijos presuman de su ignorancia preguntando si Mao es un rapero de la costa oeste de los Estados Unidos?
    Para que los niños de hoy en día no sean tan presumidos con la ignorancia hay que educarlos con ciertos valores y conocimientos, me encanta tu frase la cual es “No es malo ser ignorante pero si el no hacer nada para cambiar esa situación” eso describiría la respuesta
    ¿Qué tanto hacemos por la labor de enseñarles a nuestros hijos a tener una conciencia critica?
    Generalmente poco puesto que no los invitan a leer, a ser razonables, si no a conformarse con una cruda realidad.

  14. Gracias por invitación a opinar.
    Pensé que era un tratado sobre educación
    Pero tu relato o historia personal es atractiva como muchas otras que se construyen, como tú, con educación y esfuerzo.
    La verdadera educación abre los ojos ante la propia realidad. No necesariamente y solo a los beneficios de una cultura en particular.
    La verdadera educación te vuelve crítico, analítico y reflexivo para cambiar tu entorno y el de tus cercanos.
    Rompe los esquemas y paradigmas pre-establecidos para incursionar otros niveles de ciencia, cultura, espiritualidad, que ivitan a tus pares a seguir.
    Es bueno compartir, opinar y se agradece.

  15. Darky says:

    Escuché una profunda reflexión, con palabras muy sencillas. Educa, la familia… Enseña, la escuela. El error es pretender que el papel de la familia puede ser sustituido.

  16. Grace Sanchez says:

    Coincido contigo en que la educación es lo más importante que le podemos dejar a nuestros hijos. No sólo la educación formal sino la de vida en sociedad. Sin embargo, acerca de la lectura de obras, conozco personas muy informadas que no leen muchísimo y otras que lo que leen es basura y producen desgracias como la que vive hoy Venezuela.

  17. Abraham, lamentablemente los gestores de la ignoracia son dos factores: el gobierno y el “Make Money” con la cultura del espectaculo. Ya lo criticó el celebre novelista Peruano Vargas Llosa con su libro “la civilización de la culutura” y hay una exquisita prosa llamada “Oda a la Ignorancia” de Sara Gaviria en Colombia, que seria interesante Leer.

    http://www.periodicolapislazuli.com/escrito=oda-ignorancia.html

  18. La educación 90% es responsabilidad del hogar y 10% responsabilidad de los gobiernos, y la formación académica 10% es responsabilidad del hogar y 90% responsabilidad de los gobiernos, pero por muy altos o bajos que sean los porcentajes siempre debe existir ese equilibrio si deseamos una sociedad culta, llena de conocimientos y sana, pero eso no le conviene a los gobiernos y allí radica el problema

  19. Saludos, hermano. Tu artículo denuncia una cruda realidad muy conocida por todos los latinoamericanos.

    Te cito unas palabras de nuestro Simón Bolívar que están muy en línea con tu denuncia:

    «Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.»

    (Discurso pronunciado por Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819)

    La Revolución Bolivariana está combatiendo fuertemente contra las tinieblas de la ignorancia. Se ha erradicado casi totalmente el analfabetismo, así como también se promueve la lectura entre los sectores humildes de la población por medio de la impresión y distribución masiva de libros. El presidente Chávez siempre está hablando de libros y autores con el objetivo de incentivar la lectura y reflexión.

    En cambio, en la derecha opositora, que se compone en su mayoría de gente de la clase media y los estratos económicamente más favorecidos, es donde vemos esa soberbia ignorancia que bien describes en tu artículo. Con decirte que el mismo candidato de la oposición derechista (Capriles Radonski), al preguntársele qué libros lee, no supo que responder y se molestó con la periodista que lo interrogó. Este hecho no es aislado, sino que refleja la tremenda bibliofobia que hay en esos sectores “macdonalizados”.

    Bueno, compa, espero leer pronto un nuevo artículo de tu autoría. Un abrazo desde la Venezuela Bolivariana.
    Martillo Rojo recently posted..La Guerra Sagrada (Священная война)

  20. Andrea says:

    Estoy totalmente Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse… pero no podemos olvidar que la Educación no todos la podemos pagar, en el mundo todavia existe un nivel de pobreza extraordinario! En donde un chiquillo de 5 años se despierta por la mañana y sabe que lo más importante de su día es poder llevar algo a su estomago, es una tonteria que estando en el 2012 con tecnologias que jamás imaginamos sigamos viendo estos niveles de pobreza y que nadie haga nada por resolverlo!, es cierto que algunos que tiene la oportunidad de cultivarse más no lo aprovechan y en ese caso le doy la razón a tu escrito. Como ser humano uno sabe hasta donde y uno se pone sus limites y hablo de un ser humano con posibilidades, no de aquellos que no deciden su futuro y al nacer ya se encuentran con una vida que no va más allá de despertar, buscar comida si la encuentran bien y si no ya saben que al otro día tienen que hacer lo mismo! Muy bueno tu escrito y hay q poner a leer más a esos compañeritos suyos. Saludos

  21. Hola Abraham. Excelente articulo. Estoy de acuerdo
    En muchas de tus apreciaciones y te felicito por haber tenido la oportunidad y haber aprovechado estudiar y educarte. Desafortunadamente no mucha gente tiene esa oportunidad y si la tiene no la aprovechan. Esto es independiente del nivel o capacidad económica de la familia y pongo mi ejemplo para controvertir la opinión de una forista q afirmo q si los padres tuvieron la oportunidad de estudiar los hijos también y en caso contrario no. Mi madre, hija de campesinos nació en un pueblo muy pobre en la costa norte de Colombia. No alcanzo a terminar sus estudios de secundaria y sin embargo no se conformo. Se fue a la ciudad a buscar un mejor futuro. Trabajo en casa de familia y conoció a mi papa. Un chico normal para su época, miembro de una familia de mejor posición mas sin embargo nunca le gusto el estudio. Se casaron y nací yo en primer lugar. Ellos con la firme convicción de que el estudio y la educación es la mas valiosa herencia, a la medida de sus posibilidades me convirtieron en un profesional. Luego yo ayude a mis hermanos en el mismo objetivo. Mi madre con mucho orgullo dice que logro su objetivo: que sus hijos tuvieran mejores oportunidades q ella.

  22. Ma says:

    Qué más puedo decir diferente a que ¡Estoy en pleno acuerdo! El problema va a ser peor, la tendencia en Europa igualmente es formar obreros calificados para la producción y los que deseen ingresar a una formación más teórica, tendrán que asumir elevadísimos costos.

  23. Alejandra Hansmann says:

    ¡Me ha gustado mucho tu artículo! Sirve para que reflexionemos como mamas y papas sobre como educamos a nuestros hijos. Me encanta como escribes ya que tienen profundidad tus escritos pues antes solo se leían en este blog articulos muy light como hechos para mujeres plasticas. Gracias

  24. @latanace says:

    Desafortunadamente, lo que cuentas es verdad. El precio de la ignorancia es altísimo y lo pagamos entre todos. Leer es la única fuente de infromación que tenemos. Rápida y certera, pero hay que motivarla, estimularla, ponerla a prueba. Leer a estas alturas párrafos enteros con faltas de ortografía, leísmos y laísmo, errores gramaticales.. escritos por personas adultas me produce primero desazón, después urticaria. Sentemos al base de uan educación accesible y real. Nos irá mejor.

  25. Verónica Horta says:

    Me ha gustado tú artículo. A mis 55 años, recordé un debate que ocurrió en mi colegio cuando tenía unos 14 años y se discutía la reforma educacional del Presidente Allende, y la única conclusión fue Más y Más educación. Aún sostengo lo mismo. Pero creo que Pinochet y sus boys lo hicieron magníficamente. La educación en todos sus aspectos, conocimientos y conducta; en gran parte de nuestra sociedad es subvalorada, de forma transversal.

  26. Cardenaldo says:

    Es preocupante que personas adultas ignoren quién fue Mao Ze Dong (o Mao Tsé Tung).

    Pero más preocupante para mí es que se le reconozca a ese personaje mérito en el desenvolvimiento de la China actual.

    La “Revolución Cultural” de Mao (que llevó a millones a la muerte y a abusos inauditos) no es para nada compatible con la controlada apertura económica ni la muy tenue tolerancia periodística de la China de hoy.
    Cardenaldo recently posted..¡Basta ya de basurear a la FACH, carajo!

  27. Marisa Moya says:

    Muchas gracias por tu invitación a la lectura de tan estupendo artículo. Yo también creo firmemente en la educación como vía para llegar a ser, como vía para superar discriminaciones por razones de raza, de clase, de sexo. Es cierto también que la enseñanza entendida como vehículo de educación, en muchos sitios, en muchos países es mejorable y hace tiempo que llegué a la conclusión de que somos los docentes los que asumiendo nuestro compromiso personal con la profesión que ejercemos debemos llevar al práctica todos los cambios que estén a nuestro alcance para que así sea. Quizás porque llevo mucho tiempo de ejercicio de esta maravillosa labor ya no me sirve ampararse en barreras legales, en sistemas que no apoyan, currículos obsoletos… Somos los dueños de nuestras aulas y entre nuestro alumno y nosotros no media más que la voluntad de querer hacerlo lo mejor posible. En ese empeño estamos en nuestra escuela, contando con la colaboración de las familias, indispensables para la forja de una verdadera comunidad educativa. Un abrazo.
    Marisa Moya recently posted..Escuela enREDada y el respeto.

  28. luciana says:

    Entiendo perfectamente tu punto de vista de la educación, pero déjame discrepar.La educación no pasa por la acumulación de conocimiento, ni por leerse la biblioteca de la real Academia española, creo que la educación que planteas vos es una educación que esta caduca, por que digo esto y sin ofender el intelecto, por que los niños y jóvenes, de hoy no tienen esa motivación por que? por que, hoy en día, la educación pasa por otro lado, hay una revolución en materia de educación, los chicos no saben ni para que, ni por van al colegio.No hay motivación y aunque tuvieran la buena voluntad de que lean todos los libros que vos muy bien leíste,
    no los asimilarían, por que no les interesa. Hoy hay que ver y medir la educación desde otro angulo completamente distinto.Por que las necesidades mundiales son totalmente distintas y los niños cambian por la información y la conectividad que reciben.
    Hoy quieren aprender y saber otras cosas.Los invito a ver este video de Sir Ken Robison mi inspirador en materia de educación y les va a quedar mas claro el tema de cuando hablo de la revolución en la educación esta en mi Blog http://mediacionyviolencia.com.ar/ted-la-revolucion-de-la-educacion-sir-ken-robinson/
    La verdadera educación es enseñar a reflexionar, a pensar, y hoy en dia la piedra fundamental de la educación es formar en la empatia…. si, si, formar personar empaticas va ser de todos un mundo mejor, mas allá querido amigo de leer mucho o poco eso vendrá solo, desarrollando el pensamiento critico, y lamentablemente mientras exista un sistema de gobierno capitalista a nivel mundial con cero empatia y basándose en la riqueza de pocos y engordándose de la miseria de mucho, no pidas leer ni saber, prepara niños que puedan discernir, reflexionar, prepara niños con inteligencia múltiples, prepara niños con inteligencia emocional, dejemos de lado un poco el llenar el casillero del coeficiente intelectual que solo nos trajo desigualdad.Si logramos educar de esta forma solos leerán solos se plantearan incertidumbres…Muchas gracias por dejarme compartir mi visión las cosas se cambien a través de la construcción colectiva!

  29. Carolina Heredia de Conesa says:

    Excelente tu publicación y lamento decirte que comparto tu criterio. El gobierno de turno no se preocupa, mejor dicho, no le interesa la educación porque tiene más rédito político un pueblo ignorante, que se compra con bolsones, subsidios y planes sociales. El acceso a una educación de calidad está limitada a aquellos que pueden pagar colegios privados. Rescato tu admiración por los clásicos de la cultura grecolatina, el latín y el griego -“lenguas muertas”- abren la mente, animan la reflexión, la interpretacióon, etc., son materias propedeúticas que deberían estar en todos los planes de estudio. Bueno el tema da para muchísimo más pero el tiempo es tirano. Saludos desde Salta, Argentina.

  30. Juanka says:

    Realmente disfruté las anécdotas, son ilustrativas y divertidas. Cuando me pregunta si he leído El Príncipe de Machiavello suelo responder que también he leído la versión infantil ‘El Principito’ de Saint-Exupery, en una humorada. Varias cosas: 1) Tu estilo es freco, coloquial y fácil de leer. 2) Me gusta que haya una pequeña dosis de sarcasmo. Es una herramienta de gente inteligente. 3)La Educación se dirige hoy en día más al manejo de la información que al conocimiento en cuanto tal. Veo, por lo que mencionas que tuviste una formación más clásica (yo tb soy víctima-producto-sobreviviente de los jesuitas, para bien y para mal). Pero es eso: Parece que prima el manejo de la información que el deseo de adquirir conocimiento. Ambos son ideales para alcanzar la educación. 3) Los prejuicios son una gran muestra de esa falta de educación, que termina sobrestimando a minorías, como puede pasar a los latinos en US. Hay algo de malo en cortar la hierba? Eso es preferible que fumársela, no? Eso no define ni a los mexicanos, ni a los latinos como pueblo. 4) Lo de Mao una demostración que la ignorancia es atrevida. Es cierto que no todos tenemos la obligación de saber de todo. Pero también es cierto que eso demuestra las falencias en la educación. 5) Te recomendaré para que te lean y te sigan. Espero leer más cosas tuyas. Gracias por invitarme a leerte. Saludos!

  31. Zurda says:

    Gracias por compartir tu blog.
    Creo que los niños, nuestros jóvenes, son un universo, y a partir de esa idea es importante reconocer que la vida tiene matices. Mucho de lo que son nuestros hijos se debe al ejemplo que ven en sus hogares, como tb son fruto de su propia escencia.
    Es importante señalarles el camino, orientarlos, contenerlos, educarlos, respetando su individualidad y libertades.
    Lo mejor,es tener como jóvenes con educación, pero, sobretodo, con valores.
    Saber aplicar los múltiples conocimientos es determinante.
    Por lo tanto, me esmero en que mi hijo sea un excelente ser humano y, por ende, un hombre de bien, educado, pero, por sobre todo, humilde.

  32. Damián says:

    Interesante crítica. Hay personas que se creen sabias en su propia opinión, sabias en contenidos que “no son verdad”, sabias en la ignorancia (como escribe el autor) o sabias pero simplemente no aplican ese conocimiento. Se me viene a la memoria un verso (claro está que no tendrá ningún valor para el “no creyente”): “El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como debe saber; pero si alguno ama a Dios, ése es conocido por El”. 1 Cor. 8:1-3

  33. Muy buen artículo, gracias por compartirlo con nosotros! Es bueno saber que sin importar lo lejos que podamos estar todavía existen personas peleando por la misma causa. La educación es y siempre será la causa de nuestros logros y la consecuencia de nuestros méritos.

  34. Glenda says:

    Me gusta mucho este artículo. Realmente se mezcla con la opinión que tengo sobre la educación.

  35. Rodrigo says:

    Gracias por la invitación. La educación es un tema muy complejo. Muchas instituciones y gobiernos trabajan contínuamente en mejorar la cultura de la población. El proceso es gradual, por lo que varios años más adelante pordrán ser apreciables sus efectos.

    Sin duda que Internet es y seguirá siendo una potente herramienta de apoyo a la educación. Esto se puede ver por ejemplo con la iniciativa de Coursea para proporcionar educación avanzada, gratis.

    Los invito igualmente a leer mi artículo de Coursera en mi sitio web.

    http://www.nostraciencia.com/destacados/coursera-el-futuro-de-la-educacion/
    Rodrigo recently posted..Coursera, el futuro de la educación

  36. fesan says:

    Los tiempos han cambiado, la enseñanaza debe hacerlo también, pero debe hacerlo utilizando las tecnologías actuales en función de enseñar a los niños a pensar, no a reproducir automáticamente el conocimiento. Yo creo que en todas las sociedades, tengan el sistema que tengan, deben prestar atención a este asunto. Hay que vincular más la teoría con la práctica y acercar la instrucción con la educación. Tu artículo tiene el mérito de hacernos pensar al respecto.

  37. Me parece muy buena tu reflexión, como punto de partida de tus experencias vividas y en el contexto que narras. Los que trabajamos en educación también encontramos mundos diferentes en nuestras aulas y vemos como los tiempos van dejando huella en cada generación. Se percibe una sensación a menos lectura y a prentender lograr éxitos con el mínimo esfuerzo y sin sacrificio. Por otro lado, encontramos a nuestros estudiantes desvinculados de su realidad vecinal, local y regional; muy poco participan de su problemática y mucho menos en la solución de la misma (por lo menos en Perú sucede eso).

    A que ha conllevado tal situación, a ser consumidores y muy poco o casi nada a desarrollar industrias de tecnologia, a estar detrás de la innovación y no a liderarla.

    Finalmente, decirte que somos diferentes y que debemos reflexionar desde nuestro rol que nos ha tocado cumplir en la sociedad; colaborando, compartiendo con humildad y poniéndole mucha pasión a nuestro trabajo, creo que de esa manera podemos ir contribuyendo progresivamente en mejorar nuestra sociedad latinoamericana.

    Me despido con un fuerte abrazo a la distancia, quedándome que esta expresión tuya: “La educación, acompañada del trabajo duro y honesto, son los factores de movilidad social más seguros que existen en el mundo.”
    Abel Ortega Luna recently posted..ALUMNOS USAN TECNOLOGÍA MULTIMEDIA EN SUS EXPOSICIONES

  38. Yeli... says:

    Hola Abraham… Lo prometido es deuda. No es fácil lo q pides pero hay q hacer todo lo q se pueda. El poder de convocatoria humano ha mermado frente al poder q ejerce la tecnología en nuestros jóvenes. La única vía q observo en el horizonte para formar a nuestros jóvenes en valores es con la enseñanza a través del modelaje y sin embargo, aún así necesitamos de su moticavión a aprender xq “si no les interesa entonces no procesa” Particularmente no me gusta leer libros digitales pero se q es lo q “está de moda” y quienes lo hacen adquirieron este hábito de leer a través del contacto con hojas entre sus dedos. Nuestro jóvenes no han adquirido el hábito aún entonces no se interesan por leer libros digitales. Quiero decir, cuando entran a un computador no lo hacen precísamente para leer. Juegan, ven videos musicales, pornografía, chatean con iguales de países muy, muy lejanos. Cuando dices q la educación es costosa… siendo pesimista te respondería q de nada sirve tener los mejores colegios, los mejores libros si la persona no siente deseos de aprender. De entender q, como decía el padre de mi patria: “Un ser ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” o “Nos han dominado más por la ignorancia q por las armas”. Hasta q un individuo no comprenda en lo vulnerable q se convierte x ignorante, no buscará maneras de aprender. Hasta q los padres dejen de darle las cosas a sus hijos sin mérito alguno, el joven no sentirá la necesidad de “preparse para la vida” ya q todo se lo dean en bandeja de plata. Motivación a la educación es la única manera de valorar la formación… Abrazos

  39. Ingrid Rovelo says:

    ¡Me encantó el artículo, Abraham! ¡Te felicito! ¡Gracias por referirme a tu blog vía Twitter! ¡Éxitos!

  40. Me agradó mucho tu artículo, y concuerdo con él. Es importante conocer la educación como medio para progresar, y no sólo porque lo diga el gobierno o la gente mayor, sino porque es menester para el ser humano aprender. También nos corresponde a nosotros educar a los más pequeños de nuestro hogar, enseñándoles a amar los libros y a formarse. De hecho, creo que lo más fundamental es fomentar el amor al conocimiento desde niños.
    Los prejuicios son una de las tantas consecuencias de la ignorancia.

    ¡Saludos cordiales!

  41. Alvaro says:

    Calidad en la educación es la clave. No si es gratuita o subvencionada. Y eso es lo que se ha perdido. No hay calidad, y la clave son los profesores. Tanto el respeto por los profesores (de los alumnos, de los padres y del sistema)como el respeto por ellos mismos que los profesores se tienen, ya casi no existen. Me gustaría ver al Colegio de Profesores, Eduacion 2020 y todos los que se han subido al carro del tema en forma instrentalizada, hablar mas de calidad. Solo hablan de gratuidad. Felicito tu articulo, y, como alguien te dijo: desafortunadamente estoy de acuerdo contigo.

  42. Laramirezs says:

    De acuerdo con su artículo. Creo que los Estadounidenses (Americanos somos todos hasta Tierra del Fuego) son muy pragmáticos en su educación. Por lo general sólo les interesa su cultura y su historia.

    Pero no les podemos negar el aporte tecnológico en los últimos 100 años. El aporte escandinavo en áreas como la internet que nos permite relacionarnos es realmente muy limitado.

    Posiblemente se necesite un equilibrio entre la adquisición de conocimientos como meta y el aporte creativo que, al final, es el que ayuda al progreso de la humanidad.

    Me molesta mucho el menosprecio al trabajo honesto que muchos sienten en USA y hasta en nuestros paises.

  43. Marta Salazar says:

    Lamentablemente tu articulo describe una situación real y a pesar que vivimos en una era en donde las herramientas de comunicación son miles, hemos mal aprovechado estos medios, salvo algunos canales en TV que aún sobreviven a esta vorágine de farandulandía que se apoderó de los programas, ya que este vende mucho más. Ciertamente nosotros como padres tenemos un rol importante en la educación de nuestros hijos, somos nosotros quienes debemos inculcar en ellos hábitos de lectura y de investigación, que la sobremesa sea un lugar de encuentro e intercambio de opiniones,son momentos que uno puede aprovechar.
    Me ha tocado vivir situaciones parecidas a las tuyas en las que uno debe disimular para no soltar una carcajada y por lo mismo uno debe estar en contante preparación y adquiriendo conocimientos para justamente mantenerte vigente.
    Pero el trabajo debe ser compartido tanto por los padres como con los sistemas educacionales y la calidad de profesores que egresan cada año, en Chile se lanzó un programa para incentivar la lectura en nuestros niños.” Un cuento al día” te invito a visitar el siguiente link http://bit.ly/HUrQIf
    Te agradezco la invitación, espero seguir leyendo y tener noticias tuyas…saludos!!!

  44. yhojan echeverria says:

    excelente muy cierto todo gracias por compartir esto

  45. Jose Antonio says:

    Yo creo que este relato pone de manifiesto el legado que está dejando la pretendida y coreada sociedad del bienestar tan ansiada por gobiernos y sociedades avanzadas. Nuestros jóvenes son víctimas de un voraz entramado económico que les organiza y dirije su vida convirtiéndolos en instrumentos al servicio del sistema. Dicho así, podría parecer el comienzo de un discurso político, pero no es esa mi intención. Nadamos contracorriente y ya se sabe lo que ocurre, o nadas hacia la orilla, o finalmente el río se te lleva.
    Nos extrañamos que nuestros jóvenes desconozcan quien fué tal o cual persona, que desarrollen el hábito de leer, que desarrollen un pensamiento crítico, que sean éticos y tengan valores morales, pero olvidamos cual ha sido el escenario en el que han desarrollado su crecimiento.
    Es difícil entender, asumir y mucho menos aceptar que el esfuerzo personal y una buena formación, son claves para desenvolverte en nuestra sociedad actual, sobre todo cuando te están plantando delante de tí desde que naces, un mar de “tentaciones” vanales de todo tipo que intentan captar tu atención para seguir favoreciendo el consumismo desmedido. Es difícil que un libro pueda ser más deseado que una playstation, tener dinero para darte caprichos con relativa frecuencia, no ayudará mucho a ser austero o considerado con el esfuerzo que otros hacen para que tengas ese dinero (padres), consolidar la idea de que en la escuela se va para “aprobar” y que te den un título en vez de para “aprender” y ser mejor persona… y un largo etcetera en esta misma línea que todos podemos imaginar.
    No hay más que ver el comportamiento de los alumnos en una escuela de un país pobre y la de un país desarrollado.
    Yo me planteo ¿Porqué no somos capaces de aprovechar de manera correcta todos esos recursos que tenemos a nuestro alcance, tenemos que ser pobres para valorar lo que verdaderamente es importante?
    Jose Antonio recently posted..Como deberías usar Twitter

  46. Primero darte las gracias por tenerme en cuenta, segundo me identifico mucho con tu post,en el mundo hay mucha discriminación y se juzga a las personas por muchos aspectos sin relevancia,lo relevante y esencial muchas veces no es valorado,coincido en que la ignorancia favorece a buena parte de los políticos, estos aprovechan esta situación de la población, pero eso esta cambiando, ya que el acceso a la información se ha masificado a través de la tecnología, ahora solo falta que las personas aprendan a filtrar esa información, a participar en la construcción de una sociedad mas equilibrada y las redes sociales juegan un papel muy importante en el escenario de la educación.

  47. Gustavo Cordoba says:

    Es un articulo muy interesante y estoy completamente de acuerdo con sus apreciaciones e inquietudes. Lo mas importante que puede dejarle un padre a su hijo es la educación. No solo pagarle sus estudios sino enseñarle valores, etica, principios, a respetar a los demás. Que el fin no justifica los medios. La cultura general y la historia tambien son importantes. Quienes no recuerdan la historia estan condenados a repetirla!!

  48. Rafa says:

    De acuerdo contigo!

  49. Luis says:

    Totalmente de acuerdo con tu enfoque, aunque cabría un análisis que incluya el modelo económico actual, causa raíz de todas los efectos perniciosos que sufrimos ahora. Felicitaciones

  50. carlos perez says:

    Excelente, me hiciste reflexionar y dar fuerzas para publicar unos tuis de Mao Tsé Tung… deacuerdo contigo educacion para poder dejar un mejor futuro a nuestros hijos, se han perdido valores y por la hegemonia de los grandes medios mucho se ha escrito sobre el tema, pero pocas universidades reconocidas lo imparten al menos en mi pais venezuela, sin embargo poco a poco la educacion a ido retomando ese espacio de debate público irreverente, critico sobre todos estos ultimos años se ha dado una revolución educativa muchos textos se han repartido de manera gratuita contamos con varias imprentas nuevas, y en el dos mil cuatro superamos el analfabetismo hoy dia somos unos de los paises de america latina que mas lee uno de los paises con mas participacion en las redes sociales sin embargo es mucho lo que se ha dejado de hacer, pero personas como tu dan su grano de arena y merecen en reconocimiento son los heroes anonimos q participan silenciosamente pero que siempre llevamos en la mente y en el corazon para trascender y llevar el mensaje de lucha por la cultura por la emncipacion y trasformacion del entramado social que en la actualidad basado en el capitalismo neoliberal llamese como se llame y que a traves de sus medios de dominacion ejercen su hegemonia actual, sobre todo a traves de la educacion que nos prepara para ser esclavos de la clase rica!! es lo que quizo explicarte el chico del texto machiavelli… solo me resta decirte Que la espada de Bolivar camina por America latina..

  51. Darklyes says:

    Completamente de acuerdo. Como ya dije anteriormente el deterioro de la educación es un fenómeno que estamos sufriendo en muchas zonas del mundo. Tanto la lectura, como la educación en el ámbito doméstico son fundamentales. No todo es cuestión y responsabilidad de las escuelas a las que acuden nuestros hijos. La educación es responsabilidad de los padres. La instrucción, de la escuela a la que acuden. Un saludo.

  52. Giovana Salazar says:

    Totalmente de acuerdo.

  53. Giovana Salazar says:

    Totalmente de acuerdo. Como mexicana & estudiante de la carrera de Comunicación puedo decirte que es cierto, muy pocas personas hoy en día, concluyen sus estudios básicos como lo es la preparatoria & la universidad, sin haber leído poco mas de dos libros. Es cierto que el sistema educacional de mi país carece de bases reales que ayuden & aporten al desarrollo del estudiante , y por ende la creación de nuevas investigaciones a favor de conflictivas en cuanto al desarrollo económico, social y tecnológico. Mas sin embargo creo también que la cultura, las prioridades y formas de consumismo que aquí mismo se viven son parte de la problemática.
    Puedo decirte que los medios masivos de comunicación poco se han preocupado en presentar a sus lectores & consumidores temas de real importancia como lo es la lectura, & el conocimiento posicionando al entretenimiento como la principal prioridad. Creo en el cambio que se crea en casa, educando & fomentando la lectura.
    Soy latinoamericana,& es una pena que con mis propios compañeros de clases & colegas dentro del medio, poco se sepa de estos grandes autores latinoamericanos como lo son Borges, Benedetti, Marqués,el premio novel a la literatura este año Vargas LLosa, Saragoza & por que no Jaime Sabines quién es Chiapaneco, lugar del que soy & pertenezco se conozca, se admire & valore su trabajo. Creo que el leer no solo crea & fundamenta el pensamiento, es la puerta a mundos inimaginables, la lengua de mas de una idea.

  54. Sin duda que estamos ante un gráve y riesgoso atraso en cuanto a educación se refiere; una mente educada, además de las repercusiones laborales y salariales, es mas proclive al cambio, a la innovación, al aprenizaje de por vida, a la libertad, a opinar, a ser contestatario, a debatir y a discutir ideas y maneras de vivir.
    No solo es una cuestión de acumular conocimientos, sino de encender emociones, pasiones, formas distintas de ver el mundo. Es el único camino para salir el atraso y de las condiciones marginales de un pueblo. Es la única forma que conozco de elevar a las personas, de aspirar a mejores condiciones, de soñar y realizar los sueños, de crecer y de madurar.
    Jorge Galo Medina T (@JorgeGaloMedina) recently posted..blog

  55. Estimado Abraham: tema complejo el que has tocado, si los hay. Por un lado, muy cierto lo que dices sobre la formación de algunos jovenes, y digo algunos por que me parece muy injusto generalizar respecto al rapero Mao. La complejidad me parece está en la solución ya que estamos hablando de formación general y es donde mucho tiene que ver la familia, además de la escuela. En Argentina la escuela secundaria tiene su mayor carga de formación general en los tres años del Ciclo Básico y los últimos tres años son el Ciclo Orientado, que como su nombre lo indica es donde se da la formación acorde la orientación seleccionada por la institución. Aumentar la formación general significaría, sin dudas, aumentar la presencia de los estudiantes en la escuela en el contraturno y con ello mayor presupuesto…
    Creo que la solución mas cercana es darle a la familia su responsabilidad de educar, pero acá también tenemos que considerar la situación formativa de la familia, si esta en condiciones de orientar a sus hijos. En algunos casos con fomentar la formación autónoma de los jóvenes alcanza (mediante los medios masivos de comunicación, como este) y en otros casos la presencia de los padres deberá ser mayor. Desde la escuelas los profesores también pueden impulsar a los estudiantes a indagar sobre temas que no son parte de la currícula, o a profundizar los de ella. Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en esto también ya que generalmente ponen por delante el aspecto económico y la propuesta no siempre es lo que la sociedad necesita.
    Repito nuevamente que no es un tema fácil de solucionar, y que requiere, al menos que la discusión se plantee haciéndose cargo cada uno de lo que le compete sin pasar responsabilidades a otro; y sin mirar atrás para hechar culpas de como estamos, solo pensando en la solución.
    En el artículo nos preguntás:
    ¿Qué tanto hacemos para que nuestros hijos tengan una educación integral de calidad?
    ¿Qué tanto hacemos para formar ciudadanos críticos y con valores cívicos que redunden en una sociedad más justa para vivir?
    ¿Qué tanto hacemos para evitar que nuestros hijos presuman de su ignorancia preguntando si Mao es un rapero de la costa oeste de los Estados Unidos?
    ¿Qué tanto hacemos por la labor de enseñarles a nuestros hijos a tener una conciencia critica?
    Para todas estas preguntas creo que la respuesta está en dialogar, enseñarles a reflexionar, respetar sus opiniones y orientarlos cuando es necesario.
    De algo estoy seguro: cualquiera sea el contexto de donde venga una persona (no solo los jóvenes) nada justifica la discriminación.
    Te agradezco la invitación a opinar,y espero mis apreciaciones sirvan al lector, como aporte positivo.
    Saludos desde Chajarí, Entre Ríos, Argentina
    Walter Galarza recently posted..Entrevistas: EPA!

  56. José Pablo Manríquez says:

    Muy cierto, aunque estoy en desacuerdo con que sea un problema político, creo que es un asunto cultural. Las personas son libres de cambiar el televisor de ESPN a The History Channel.

  57. Master_petri says:

    Gracias por compartir. Es triste ver que el problema que presentas es casi universal. En España pasa exactamente lo mismo.

  58. Los padres somos muy culpables de la ignorancia de nuestros hijos, después de pasar una infancia careciendo hemos querido que nuestros hijos no se queden atrás, en tecnología. Los chicos no saben quien es Mao Tse Tung, pero saben que es el mundo Manga, conocen todos los videojuegos. Estamos creando pequeños robotboys.
    A la temprana edad de 12 años, cuando yo aun le hacia vestidos a mi muñeca de segunda mano y leía los cuentos clásicos, cogidos de la biblioteca: El Principito, David Coperfil, Sisi Emperatriz, El Quijote (adaptado). Estos niños usan wasap, facebook, tuenti, juegan con con las consolas, ningún juego en el que se tenga que pensar mucho. A esta ERA se la podía llamar: La ERA del PASOTISMO. Hacen lo que les da la gana. Y lo peor… no le ponemos remedio.

  59. mariel says:

    Me llamo mucho la atención tú tweet invitandonos a leer tú artículo. El cual por cierto me parece muy interesante. Es un hecho qué la ignorancia es un mal qué aqueja a las sociedades hoy en día y que la ignorancia no respeta clases sociales ni niveles de desarrollo económico de un país. Es agradable darme cuenta qué como yo hay muchas personas qué priman la educación como base del desarrollo de un país. Por ello es cierto qué sí cada quien comenzaramos por casa motivando a la lectura en la dinámica de una educación integral las cosas estarían bastante distintas. A la vez es importante hacer hincapié en valores como la tolerancia y el respeto ya qué sin ellos seguiremos narrando anécdotas como la del individuo qué se atrevió a insinuarte qué no conoces a Maquiavelo. por lo cual hay que hacer conciencia en ello.

  60. Guillermina says:

    Lei tu articulo por la invitación en el twitter. Gracias a dios (o al que uds quiera) existen personas como ud. que usan las redes sociales para dar a conocer una opinión formada y con fundamentos. Aunque estoy de acuerdo en que estamos pagando un precio muy alto por la ignorancia, creo que aquellos que tienen o tenemos la posibilidad de informarnos , aprender y poder acceder a un nivel alto en la educacion , no tendriamos que regocijarnos de aquellos que no han podido, si no alcanzarle los medios para que aprendan, para que se interesen. ¿Por què en vez de reirse de la chica que no sabia quien era Mao, su compañero no le alcanzo un libro que contara su historia? Estoy segura que el tambien tiene algo que aprender de ella.
    Saluda Atte. Guillermina

  61. Pedro Pablo Restrepo A says:

    Compañero: el tema de la educación es algo complejo, sobre todo en los países latinoamericanos, porque el modelo educativo que quieren implementar los gobiernos es a mi modesto modo de ver mucho más mercantilista que de calidad. En Muchas universidades públicas de Colombia, se quiere acabar con las áreas de las ciencias sociales, porque todo lo que tiene que ver con la sociedad se opone al “libre” mercado, que quieren imponer las multinacionales. Por qué no combinar una actividad educativa con la práctica del estudiante con la misma sociedad, permitiendo que la persona que está estudiando aprenda sobre las necesidades básicas de la población donde habita y ello serviría para no tener que pagar una matrícula costosa. Como puedes ver este tema es bastante largo y posteriormente podríamos hablar de ello.

  62. Daniel Londoño says:

    Primero agradecerte por la invitación mediante el Twitter…aquí estoy.Yo no utilizaría la palabra Ignorante,puesto que mi pueblo,el Latiaomericano,no ha tenido un Gobierno que le respete y afirme sus derechos màs importantes como lo es la Salud y la EDUCACIÓN.Más bien yo diría,que la respuesta a todas esas preguntas que planteas,es la necesidad de hacer saber que la INDIFERENCIA nos mata.Porque se puede ser Ignorante,estudiar, y ser más ignorante que otro.La indiferencia,nos vuelve diminuta la cabeza, y más que eso,nos roba el espíritu: El único que nos hace fuertes.
    UNÍOS COMPAÑEROS,LA BATALLA SE ACERCA.
    Saludo de apoyo para vos,desde Medellín.

  63. ORLIN LOPEZ says:

    Estoy totalmante de acuerdo en que la lectura es muy importante para desarrollarse en diferentes ambitos…tanto sociales,como laborales…pero hay que tener presente que no solo el fomento hacia ella y una buena educacion…forman buenos lectores,sino el deseo de aprender diariamente…

    gracias por la invitacion…me gusto tu blog….

  64. Bayron says:

    Saludos compañero, y de antemano gracias por la invitación a visitar tu espacio. Como ya más o menos me entendí aquí en twitter, coincidimos en varios puntos de opinión. Aquí es donde empatamos. Por supuesto que al gobierno le conviene mantener al pueblo ignorante, como dices, mientras menos trabajadas estén las mentes es mas fácil manipularles y sobre todo engañarlas, hacerles creer cual niños todo lo que le dicen. Especialmente en México, el gobierno entendió perfectamente hace ya muchos ayeres que algo hay en la naturaleza del mexicano promedio que lo hace conformarse con que le den “pan y circo”, que sabe habituarse al status quo de ignorante y que no se siente muy incomodo con ello. Sobre los “gringos” ya había escuchado de buenas fuentes que su elocuencia egocéntrica termina siendo su principal ventana para dejar conocer la ignorancia con la que comulgan. Esto es algo que podemos encontrar en todo el continente americano, en mayor o menor grado, pero hay muchos casos. Pero en lo que se limita a México, creo que el principal responsable de la ignorancia que abunda a lo largo y ancho del territorio es el mexicano mismo, (parafraseando un dicho que no recuerdo muy bien, un ignorante no es el que no sabe, sino el que rechaza el saber, esto solo con el objetivo de marcar que en mi opinión un gran porcentaje de la población de este país tiene completa justificación para su ignorancia, cuando son personas que apenas si pueden costear la vida diaria, es difícil exigirles que compren un libro). Si nuestra TV está plagada de programación paupérrima y sin ningún contenido productivo, si en las escuelas lo más que se lee es el principito, y si la biblioteca del hogar mexicano se limita a un revistero con los chismes de diario, es precisamente porque el mexicano está contento con su condición de ignorante. Bien dio a entender el señor Salinas Pliego hace días, al cliente lo que pide, y es que mientras la sociedad mexicana no se decida a quitarse esa estampita que se puso sola de ignorante y poco crítica, su condición no va a distar mucho de la que la acompaña hoy en día.
    Dices bien, la educación sale cara, mas en cambio, lo económico al menos en este país no es un problema. México es si no me equivoco el país de la OCDE que más dinero destina a este ámbito. Aquí es donde entra el gobierno. Parece increíble, no sé si seamos el único país del mundo al que le hayan expropiado la educación, pero lo más increíble es que hayan pasado más de 15 años en esta condición, con la educación mexicana usada como moneda de cambio, no solo estancada sino que en retroceso, millones y millones de pesos arrebatados por manos de una líder sindical que tiene el poder de hacer con la educación lo que le dé la gana, y que el pueblo, ese mismo pueblo conformista, ignorante, mediocre, no haya tenido la determinación para recuperar lo que es un derecho constitucional y universal. ¿Qué concluyo? Que como ya lo he venido diciendo, al mexicano tal vez no le guste, pero tampoco lo incomoda, más bien diría, le “vale madre” quedarse en su condición de ignorante. Por eso ni le inmuta que retiren las clases de Filosofía de la educación media superior (una clase que creo FUNDAMENTAL! Necesaria para que un ciudadano pueda ejercerse por la vida, una materia que ayuda no solo a razonar sino sobre todo a cuestionar, a buscar el por qué de las cosas, y una materia que por supuesto no le conviene al gobierno que se imparta), que no le importa que los maestros que le dan clases a sus hijos ni siquiera sean titulados, un mexicano que se queja y se queja de el gobierno, de los políticos, un mexicano que está dispuesto a quedarse a dormir afuera de un estadio para conseguir boletos para una final de futbol, pero al que le da “hueva” plantarse enfrente del palacio de gobierno a exigir lo que es suyo por derecho. Diría Simón Bolívar, “un pueblo ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción”.

  65. Laura says:

    El problema no es que se vea mucha televisión, si no que en esta, por lo menos en España cada vez aparecen más personajes -en horas de máxima audiencia- que directamente presumen de ignorancia, de incultura y ¡hacen de ello un valor! Ya que acto seguido la gente aplaude. Es tremendo.

    • Hola Laura! Gracias por leerme y coincido totalmente con vos en que se han trastocado los valores ensalzando contra valores como son la ignorancia. En la television se ve mucho los casos donde aparecen personajes que presumen de su ignorancia y peor aun con un publico complaciente que los aplaude y enaltece. Es un mal endemico que debemos de atacar desde la familia para que nuestros hijos no sean victimas de los antivalores. Saludos!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  66. Respondiendo a tu amable invitación en twitter (allí soy @jspmed) me parece interesante señalar que la rica lengua que compartimos, en la diversidad de sus matices, contempla varias acepciones para “educación”. Además de las que se refieren a la instrucción y a los conocimientos, una de ellas la hace sinónimo de cortesía o urbanidad. Y por aquí va mi reflexión. Siendo más o menos excusable la carencia de conocimientos o de erudición, nunca lo es la ausencia de un mínimo de atención al mantenimiento de la corrección y las buenas formas. De hecho, cuando la ignorancia se acompaña de una correcta actitud, nos mueve a ilustrar cordialmente a nuestro interlocutor; por el contrario, si además de ignorante se muestra arrogante… no preciso añadir nada a los ejemplos que muestra tu entrada.
    Un cordial saludo.

    • Hola Jose! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y os comento que en el caso ocurrido en mi oficina no solamente son ignorantes en cuanto a conocimientos sino que tiene poca educacion en cuanto a maneras y normas sociales. Dicho lo anterior os imaginaras al personaje en cuestion. Saludos y un abrazo hasta la madre patria España!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  67. vanina says:

    Excelente reflexión!
    Así como José Sanchez, yo también tuve el agrado de leer tu post gracias a tu invitación en twitter (soy la CM de @HuellaLatinaTur)
    En mi opinión, te toca vivir en uno de los países con menos desarrollo intelectual y eso fue impuesto al resto de las Américas.
    Coincido con la mayoría de tus supuestos, aunque creo que los dirigentes políticos no tienen el fin de mantener a los ciudadanos en la ignorancia para evitar que se rebelen, o bien, que sigan votándolos sin análisis alguno.
    Creo que tiene que ver con la decisión política de mantener un sistema perverso en el que nadie tenga capacidad de reflexión para cuestionar ese sistema.
    Saludos desde Buenos Aires.

  68. Darío says:

    Estoy básicamente de acuerdo con lo que has publicado. Lo único que puedo objetar es que siempre haces referencia a la educación clásica en cuanto al tipo de libros o idiomas. Es lamentable la falta de información y de lectura en las nuevas generaciones y ese desconocimiento incide en su mirada plana sin matices del mundo en que vivimos. Se suma que los medios como la televisión no aportan nada sino que entorpecen y ocupan mucho del tiempo.
    La educación actual está ligada también a procesos y no sólo a datos. Nuestro mundo ha cambiado y es necesario adquirir nuevas competencias para desenvolvernos en él. A su vez, las tecnologías han traído un tipo de hipnosis de pantalla contra la que es difícil luchar. Como decían los romanos “Non omnia fulgur aurum est”. Por lo tanto debemos luchar contra el deslumbramiento pobre y llevar a los jóvenes por el camino de la curiosidad y la búsqueda.
    Gracias por compartir tu texto. A tus órdenes

  69. Hola Vanina! Antes que nada dejame agradeceros el que hayas atendido a mi invitacion en Twitter y os hayas tomado el tiempo de leerme, amen de comentar en el blog. Yo he estado personalmente con algunos dirigentes politicos de Mexico, y empresarios Mexicanos, que se expresan de la sociedad Mexicana como una sociedad ignorante y jodida que hay que darles solamente telenovelas y futbol para mantenerlos entretenidos. Te recomiendo buscar en el google como se expresaba Emilio Azcarraga Milmo, alias El Tigre, de la clase social Mexicana. Lo hacia de forma muy despota. Te dejo una liga para que lo veas, al finalizar mi post, y tambien lo mismo he estado personalmente con algunos empresarios grandes de Mexico cuando se han expresado de que es mejor tener una bola de “cabrones ignorantes” en el pais porque asi engrosan mas sus dineros con nominas bajitas. A continuacion la cita y luego la liga:

    “México es un país de una clase modesta, muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil…” Emilio Azcarraga Milmo

    http://www.arzp.com/monsivais/televisa.html
    Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  70. karlggest says:

    Hay una selección de grandes pensadores del pasado que se supone que son fuente de cultura, y se considera necesario conocerlos para “no ser ignorante”. He leído algunas de las obras citadas (y otras no, aunque las conozco a través de otros autores en otras obras), y solo puedo decir que:

    1. Seguir las mismas fuentes de conocimiento no es el camino a la sabiduría, sino a la uniformidad, que es otro nombre para la ignorancia. Algunas de esas obras (y ni siquiera todas) pudieron ser Grandes Verdades en su momento (en su contexto), pero no tienen por qué serlo ahora.

    2. Aun así no veo que se cite, p.ej., alguna obra de Charles Darwin o bien de Albert Einstein: ¿por qué esos ejemplos o anécdotas no incluyen obras científicas?

    Voy a darte un ejemplo ilustrativo. Hace tiempo Edward Lorenz usó una expresión que dio origen a dicho concepto: Afirmaba que un aleteo de una mariposa en Brasil podía provocar un tornado en Texas. La mayor parte de la gente tiende a pensar que Lorenz usaba una metáfora para describir un concepto relativo a la teoría del Caos; sin embargo, Lorenz pretendía ser literal: las condiciones (climatológicas) de la selva, la relación entre la zona ecuatorial y la zona templada a través de corrientes marinas y aéreas, y las condiciones de la zona templada americana hacían que fuese sencillo que se diesen las circunstancias que él quería describir: una mariposa aletea en la selva de Brasil y su aleteo se suma al de otra, otra, otra… y la alteración se transmite por las corrientes hasta Texas, donde se desencadena un tornado; sin embargo, el aleteo en Texas no podría sumarse a otros aleteos: hay tal inestabilidad que un aleteo dado se vería compensado por otro.

    Hay una frase muy simple para estos debates: “hay dos clases de personas: aquellos que dicen que hay dos clases de personas, y los que no”. En este caso, uno preselecciona lo que es “tener cultura” a partir de una serie de conocimientos concretos, y, por supuesto, quienes no tienen esos mismos conceptos, son incultos. Fácil. Y falso.

    • Hola Karlggest! Antes que nada os agradezco el que me hayas leido y tambien por vuestro extenso comentario, amen de reflexion. Una vez dicho lo anterior te comentare que omiti obras de origen cientifico sin embargo no las desconosco. He leido sobre teoria del caos, el campo de matematicas discretas, teoria de juegos, entre muchas otras. Toda mi familia son ingenieros, y tengo el orgullo de tener un hermano que es doctor en ingenieria nuclear. Omiti obras de corte cientifico para no hacer mas largo el post pero lo tomare en cuenta y lo incluire en el futuro. No es un debate sino una realidad en cuanto a que hay personas qeu se vanaglorian de su ignorancia. Respeto vuestra opinion pero difiero de ella sin embargo defendere hasta la muerte vuestro derecho a expresarle. Saludos y un abrazo fraternal.
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  71. Rafa Oliva says:

    Grande y triste realidad. Desgraciadamente cada vez hay más gente que se jacta de lo mucho que ignora y que piensa que la cultura no vale más que para contestar a las preguntas del trivial. Ojalá la juventud mirara menos la televisión y más a los libros.
    Excelente artículo.
    Un saludo!
    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com

    • Hola Rafa! Gracias por leerme y si cada dia la television ensalsa el hecho de que es algo de alabar el ser ignorante y ejemplos sobran. Me recordo que uno de mis mentores jesuitas tambien decia esta frase: “YO LEO PARA NO ABURRIRME (ES DECIRSE HACERSE BURRO)”
      Lo decia en todo de broma pero tambien enserio. Un abrazo y gracias por leerme y darme el honor de tener tu comentario. Saludos!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  72. Maria says:

    Lamentablamente, es una triste realidad la que has plasmado. La ignorancia, hoy en día, es la base del poder de los grandes. Y, eso, desgraciadamente, repercute negativamente en el crecimiento de nuestra sociedad. La herramienta está en nosotros, en enseñarles a nuestros hijos/sobrinos/hijos de amigos, etc, la importancia de la lectura, del estudio. Que lo asuman como una verdadera RESPONSABILIDAD, y no como una etapa obligatoria en sus vidas. Incentivarlos día a día a querer superarse a ellos mismos, es colaborar a que el día de mañana nuestras naciones estén en manos de gente realmente instruida. Consciente de sus derechos y sus obligaciones.

  73. Muy de acuerdo con tu comentario, todas las noches, salvo que esté agotadísimo le leo algo a mi hija antes de dormir. Tiene 7 años y ya es una lectora voraz. La mejor herencia que nos pueden dejar nuestros padres es la educación y lo mismo pensamos hacer mi esposa y yo con nuestros hijos.
    Abrazos, felicitaciones por el blog.
    Ricardo Casas Tejeda recently posted..No seré yo quién le diga qué hacer a la poesía del futuro.

    • Hola Ricardo! Antes qeu nada te doy las gracias por haberme leido pero tambien te felicito por el esfuerzo que haces con tu hija. Te leo y me acordaste al tiempo en el cual trabajaba seis dias a la semana, doce a trece horas diarias, y mi unico dia libre lo usaba para llevar a mi hijo a sus terapias y a jugar con el. Terminaba cansadisimo pero contento… Un abrazo y para delante que aun queda mucho camino por andar en materia de educar a nuestros hijos. Tambien te invito a que leas los otros posts que ha escrito mi esposa aqui. Saludos!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  74. fjmontero says:

    Estoy de acuerdo en que no podemos andar por la vida sin tener una cultura general y unos conocimientos básicos de diferentes ámbitos.
    En España, cualquier joven que haya obtenido su titulación en secundaria debe saber quien es Mao y quien es Maquiavelo, aunque luego no lo vuelva a utilizar o necesitar en su vida.
    No creo que debamos burlarnos de nadie por sus escasos conocimientos, puesto que a veces os especializamos en temas y no se puede saber de todo. Me considero una persona razonablemente culta (soy ingeniero industrial e intelectualmente curioso), pero hay temas en los que prudentemente me callo cuando no puedo aportar nada. Si mis hijas me preguntan por análisis gramatical de una oración, las derivo hacia su madre, puesto que yo lo estudié hace casi 30 años, no me interesó, lo olvidé y sigue sin interesarme. Pero mis hijas me pueden preguntar de ciencias, de física, de matemáticas, de informática, de dibujo técnico, de cómo hacer un resumen, un esquema, un mapa conceptual o cualquier otra técnica de estudio ¿soy un inculto por no saber hacer un análisis gramatical?. Creo que debemos ser más humildes con los conocimientos de los demás.
    La tendencia educativa es a que haya unos currículos básicos, cada vez más abiertos y en los que los alumnos construyen su aprendizaje. Los profesores ya no son la fuente del saber, sino la guía para el descubrimiento y el que marca el ritmo y la pauta de trabajo. Buena parte de los trabajos de mis alumnos buscan su autonomía personal, el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, la organización de su tarea, la honestidad en el uso del tiempo, la capacidad para reelaborar contenidos, la creatividad,la correcta expresión oral y escrita, la persistencia en el intento para corregir errores, la resolución de problemas, la educación en el trato a adultos y compañeros… Creo que todo esto es parte de su formación integral, y no tanto el contenido concreto a memorizar.

    En cuanto a qué debemos hacer los padres con nuestros hijos para que su formación sea completa, creo que lo fundamental es compenetrarnos con la escuela y apoyar su trabajo, facilitando a nuestros hijos visitas a museos, lecturas, excursiones a la naturaleza, conocimiento de diferentes realidades sociales y culturas, comprensión de la sociedad, valores morales, límites, actitud crítica con lo que ocurre a su alrededor, acompañamiento en el esfuerzo, viajes al extranjero, viajes de estudios, convivencia con amigos y familiares, manejo y responsabilidad con el dinero, habilidades para moverse por la ciudad…
    fjmontero recently posted..Talleres de Pintura en San Antonio de la Florida

    • Hola Fjmontero! Te doy las gracias por haberme leido y mas por dejar tu comentario. Creo que si bien no se vale burlarse de alguien, pues la burla, el escarnio, la mofa, y el sarcasmo son terribles. Sin embargo tambien es terrible el presumir la ignorancia y no tener deseo alguno por aprender. Yo creci entre ingenieros y aunque no es mi especialidad el calculo tampoco lo ignoro del todo. Saludos hermano!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  75. “No sabrán de los clásicos de filosofía, ni de algebra, o calculo pero si se saben al dedillo todos los escándalos que aparecen en las ya muy conocidas revistas de chismes faranduleros de las cuales tienen suscripción anual”.

    Interesante el texto y las opiniones que de él se derivan. Yo diría que este pedazo que subrayo también denota una visión que no necesariamente es cierta ni tiene porqué serlo: que aquél que lee ciertas lecturas que la sociedad ha definidio como cultas, son excluyentes de la superficialidad como tópico. Es decir, yo quisiera saber cuántos de aquellos que asumen de sí mismos como cultos, también reportan interés en chismes y farándula. Y cuántos de los últimos reportan interés en lo primero.

    La arrogancia, al final, es más peligrosa que la ignorancia.

    ¡Saludos pues!

    F.
    Felipe Mejia Medina recently posted..La última

    • Helenation says:

      De acuerdo contigo Felipe, la arrogancia es muy peligrosa. En mi opinion somos eres complejos y el que lea una revista no es sinonimo de que no tenga cultura o que no pueda disfrutar de una obra clasica.
      Gracias por la visita!

      • Totalmente de acuerdo en el que si bien el leer una revista farandulera no te hace ignorante pues hacerlo seria generalizar, tambien no podemos ignorar el hecho de que si hay seres como la persona en cuestion de quien hablo en el post que presumen de no haber leido nunca un libro en su vida. Esta persona ha comentado durante la hora de comida qeu en su vida ha leido un libro y que no entiende como hay gente que lo puede hacer que a ella le aburren. No hablo de generalizacion y si de un caso en particular para ejemplificar una tendencia que se ve mas y mas en la sociedad donde cada vez menos se hacen loas del las cualidades que conllevan a una conciencia critica como son el conocimiento real, la lectura, y la cultura. Saludos y gracias por tu aportacion =)
        Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  76. cubanopalant says:

    Hola, vivo en Cuba, la educación en Cuba es gratuita y cuenta para mi con un excelente programa educativo. Creo que es muy importante el interés de la persona de querer ser alguien en la vida y proponerse metas y conocer de todo aunque sea un poco, la 1ra educación viene del seno familiar de lo que te inculquen tus padres y personas que te rodean, de allí en mi más humilde opinión parte lo demás. Alguien me dijo un día “Lo único que nadie te puede quitar en la vida son tus conocimientos, aprende todo lo que puedas y esfuérzate por ser mejor”.
    Aquí les dejo mi opinión. Excelente tu post amigo, muy buena reflexión que nos sirve a todos, a los jóvenes y a los no tan jóvenes para pensar en cómo educar a nuestros hijos en hombres y mujeres cultos y de bien. Salu2.
    cubanopalant recently posted..CubanoPalanT: RT @Laguantanamera: #Cuba Celia: Delizadeza a flor de piel http://t.co/lN4wlAet

    • Hola Cubano Palant! Gracias por leerme y si tienes toda la razon Cuba tiene uno de los mejores sistemas educativos de todo Latinoamerica, y sus medicos son de entre los mejores del mundo. Me has hecho un honor al leerme y tambien dejame decirte que coincido totalmente contigo. Un abrazo hasta La Perla Del Caribe la cual albergo por algunos años a mi abuelo materno. Saludos!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  77. Puedo tratar este tema desde el punto de vista del alumnado, soy un estudiante de 17 años que cursa 1º de Bachillerato en España y la situación no es muy diferente, este descenso en la cultura general no está centrado en paises latinoamericanos o América, se trata a nivel mundial quizá en algunos paises el porcentaje de ignorancia sea menor pero al fin y al cabo es el mundo entero el que está tirando hacia abajo, sobre todo en el aspecto social.

    La sociedad cae en picado de la mano, sin frenos, entre otras causas por la comunicación, porque la mayoría no sabe hablar, no sabe entablar una conversación. Más de un 85% de los estudiantes, al menos en mi ciudad, prefiere salir un sábado, emborracharse y acabar sentado en una cuneta devolviendo toda la bebida consumida antes que culturizarse, y es un problema grave porque somos nosotros quien tenemos que levantar una economía, somos los hijos de la crisis que está causando estragos a pasos agigantados y veo que un alto porcentaje no va a estar preparado para lo que se avecina, es más, viendo lo que hay tanto en mi clase como en el cómputo global, es que, no hay ningun resquicio de futuro estable.

    Además, es tal la fuerza social, que aquellos que realmente si quieren abandonar la ignorancia, como no es algo que se acerque a lo común, está como más rechazado, y el aspecto social es un valor importante para cada individuo, no podemos estar sanos si la sociedad está enferma. Suelo tratar temas sociales en mi blog, pero desde formas más simbólicas, siempre meto mi ración de crítica o al menos lo intento de la forma más literaria posible aunque empiezo a ver la necesidad de tomar un nuevo rumbo en general, algo que empiece mejorando la comunicación de cada individuo, y si encima llevan a cabo recortes en educación, solo seremos marionetas, cuando llegue nuestro turno, ¿qué pasará?
    SunriseLaboot recently posted..Construyendo mi Luna (III)

    • Hola Sunrise Labot! Me da mucho gusto que un joven como tu haya leido el post y mas aun el comentarlo. Dejame decirte que cuando yo tenia vuestra edad mi vida se compania de Estudio, Trabajo, y tambien de muchas horas de gimnasio. No conoci borrachera alguna hasta que tuve 25 años. Si tambien me toco ver como muchos de mis compañeros del colegio perdieron sus vidas en borracheras (manejando borrachos, sobredosis de drogas y alcohol), o simplemente eran “ninis”. Ahora muchos años despues volteo para atras y digo tengo una vida con muchas experiencias muy bonitas, y pocas feas, porque mucho de mi tiempo fue formativo con mi familia, mis preceptores jesuitas, el trabajo duro, y el gimnasio ya que fui parte de la seleccion nacional de Judo en Mexico cuando era joven. Me llena de orgullo el saber que hay tambien jovenes concientes como tu que tiene una buena formacion amen de tener una conciencia critica. Te conmino aque sigas en el buen camino y aque te desarolles siempre con una conciencia critica y hambre de conocimiento. Saludos!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  78. Sonny says:

    Todas esas preguntas ( Al final del escrito ) estan muy bien planteadas pero tambien hay que ver hacia quien estan dirigidas… Muchas personas que leen esto es porque tienen internet y tienen el tiempo de leerlo y la cultura e interes de leerlo. Por otro lado existen millones de personas que no tienen la cultura de leer o ni siquiera les despierta un interes. Hablo de los millones de pobres que existen ( No todos son ignorantes pero si la mayoria ) Entonces a lo que iba: ¿Como unos padres les fomentaran la lectura y cultura a sus hijos, si ellos no la tienen? Porque muchos de ellos son ignorantes pero no solo ignorantes sino que estan orgullosos de eso ( Como usted dice arriba ) Es un cuento de no acabar, los padres ignorantes ( Como estos ) les fomentan otras cosas menos productivas a sus hijos, y cuando sus hijos crescan pasara lo mismo. Por eso yo creo que debe haber un sistema que cuide a los niños del pais ( En mi caso Mexico ) que si sus papas son borrachos/drogadictos/rateros/violadores/asesinos/violentos se les quite a sus hijos de las manos y que se vayan a una casa hogar en donde se les fomente la cultura.

  79. Hola Sonny! Antes que nada dejame decirte que agradezco el tiempo que habeis tomado al leerme, toda vez aun mas por vuestro comentario. Si es cierto que es dificil crear el cambio pero hay que hacerlo. No toda la gente pobre esta ignorante de su propia ignorancia y para ejemplo hay muchos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el estado debe de fomentar la educacion como una politica misma de seguridad nacional ya que aunque a los politicos les convenga tener ciudadanos “borregos”, como producto de la ignorancia, es terrible para un estado fomentar la pobreza intelectual que conduce a una pobreza material, amen de mas injusticia social. Gracias por vuestro aporte y un saludo fraternal.
    Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  80. Alejandra Vargas says:

    Hola Abraham,

    Me tomo la libertad de tutearte (aunque como Argentina, nacida en Suecia, sería vosearte), espero que no te moleste. Te respondo lo que escribiste; con tanta indignación como vos lo pensaste al momento de querer plasmarlo y compartirlo. El problema es que no sólo me parece insuficiente la educación de mi generación, sino que noto también graves problemas en los docentes o las generaciones venideras. Tomando como anclaje tu texto, cuando hablabas de Mao Tse Tung y el rap, en una clase de Historia de la universidad cuando estuve como estudiante de intercambio en Argentina, le pedí apuntes a una compañera (casualmente, la del promedio más alto) y ella había escrito Mausetún. Me reí de ese detalle para no indignarme pero, seamos honestos, puede ponerse todavía peor. Hoy, incluso antes de leer tu artículo pensé ‘tal vez tengo una parte zombie, sólo me cautivan los cerebros’, me cuesta relacionarme con personas que no tengan un intelecto maravilloso. No por esto quiero decir que mi intelecto sea maravilloso, sino que tiendo a llevarme mejor con personas de las que puedo aprender o que tienen un interés en saber siempre más. No sé cómo será la situación en Estados Unidos, en México o en una isla de Micronesia, por lo que mi testimonio tal vez no te sea muy significativo, pero al menos en el país de mis padres, Argentina, se sufre todos los días por el destino de la sociedad con una educación tan mediocre. Es feo decirlo pero aquí en Suecia los jóvenes leemos mas libros que lo que se hace en Latinoamerica y US por lo tanto tenemos mas cultura. Aparte de todo esto también me surgió una duda, la planteo con el mayor de los respetos y sinceridad (aclaro esto porque al no escucharme o ver mis gestos tal vez parezca agresivo-: ¿por qué no pusiste tildes? Sí, claro, pusiste algunas en ese texto, pero no la totalidad y no sé si se debe a que usás poco el español por vivir en US, porque tu computadora no contaba con la tecla de las tildes, por escribir apurado… Esa duda.

    Fue un placer leer el texto, soy muy quisquillosa en cuanto a la redacción y en ningún momento sentí que perdía el tiempo leyéndolo.

    Te mando un abrazo y saludos.

    • Hola Alejandra! Gracias por leerme y me da mucho gusto que alguien de Suecia, pais donde vivi cuando pequeño algun tiempo, me lea y me deje un comentario. Yo vivi de pequeño en Malmoe. Gracias por tu comentario y estoy totalmente de acuerdo con vuestro comentario y tambien creo que la situacion podria estar peor. Es un hecho, del cual yo conosco muy bien, que la sociedad en general lee mas en Escandinavia que lo que se hace aqui en USA o en mismo en Latinoamerica, pero espero poder cambiar eso con mi hijo, y que los demas padres tambien hagan lo propio con sus hijos. En cuanto a las tildes te dire que no se poner acentos en Castellano y eso se debe a que he pasado mi vida entre Mexico, Suecia, y USA pero trato de aprender para mejorar mi ortografia amen de mi redaccion. Gracias por leerme y estamos a tus ordenes.
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  81. Estimado amigo, es lamentable la realidad que vemos en las nuevas generaciones de estudiantes. A diario observo como mis estudiantes de los primeros semestres de la carrera, tienen muy poca o nula cultura general. Ni siquiera se preocupan por leer al menos las noticias de lo que pasa en el planeta. En parte, el problema proviene de los primeros niveles educativos de nuestros sistemas, siendo para mi la parte mas critica lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestros hogares con nuestros hijos. La educación de nuestros hijos no puede ser responsabilidad únicamente de la escuela. Con el desarrollo e impulso de las TIC es común observar como un niño puede informarse y aprender cosas nuevas en la web, lamentablemente no he observado en nuestras escuelas que se desarrollen las competencias necesarias para el adecuado manejo de las TIC, esta es una de las peores fallas.
    Raymond Marquina recently posted..4tas Jornadas de Informática y Tecnología Educativa – Coro

  82. Marjorie says:

    Interesante, se nota que eres una persona muy culta y te gusta presumir sobre ello. Ahora yo te pregunto, qué tanto hiciste tú para enseñarle a esa persona que Mao no era un rapero. No sólo se trata de criticar y exponer al mundo lo inteligente que eres, sino dar soluciones. Otra cosita, siempre es bueno conocer de todo, pero también hay que preguntarnos si todo lo que hemos aprendido realmente nos sirve para nuestras vidas.

    Saludos.

    • Hola Marjorie! Gracias por tu comentario y respondiendo a vuestra pregunta te dire que lo que hice para que se diera cuenta que Mao no fue ningun rapero fue el darle un correo electronico con una breve biografia de Mao, y con respecto a si todo lo que hemos aprendido nos sirve realmente en nuestras vidas te comentare que todo conocimiento es importante y ya desde Roma existia este dicho Latino “Sapietntia est potentia” que muchos años despues lo tradujo Sir Francis Bacon como “Knowledge is Power”. Nunca sabes en que situacion de la vida os podeis encontrar y que tipo de conocimiento, o materia aprendida ya, vayas a necesitar. Saludos y gracias por tu comentario =)
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  83. José Manuel Cuesta Vázquez says:

    Abraham

    Muchísimas gracias tu articulo es muy bueno. Te ruego me hagas llegar nuevos artículos cuando sean publicados. Me encanta esta cita que pones “El costo de la educación es alto, pero el costo de la ignorancia es aún más alto”

  84. “El costo de la educación es alto, pero el costo de la ignorancia es aún más alto” Es una gran frase que merece difusión. Tu artículo contiene verdades muy profundas pues solo la educación nos ayuda a crear una mayor justicia social en nuestra muy herida Latinoamérica. Un abrazo fraterno.

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

    @SubcomandanteM1
    Subcomandante Marcos @SubcomandanteM1 recently posted..CDH Digna Ochoa: Acción urgente por detenciones a integrantes de Alianza Unica del Valle

  85. emma de la O says:

    No es gratis que la educación esté así en México…imaginate lo que significa que si nos podemos saltear el hecho de que haya una prohibición tan importante en nuestra Constitución como lo es, que no deben existir los monopolios y tenemos varios: 2 televisoras y telmex,para empezar, ¿qué podremos
    esperar de la educación? ..entre las 2 televisoras eligen quien nos gobernará y de qué debemos enterarnos y de qué no … ahora imagínate si les interesa educar a un pueblo que les deja ganancias multi millonarias con su bendita ignorancia .. es una de las muchas respuestas al porqué de la falta de educación en nuestro país..gracias por tu interés.

  86. Mauricio Kohan says:

    Estimado Abraham, compartimos algo que indudablemente nos une y nos define: somos humanos y digo esto con cierta intencionalidad, pues también soy de origen judío, más lo primero es más importante. Estoy de acuerdo y en desacuerdo, todos somos ignorantes, sin embargo recurrir a la burla de quienes ostentan dicha ignorancia me parece innecesario. Tuviste, al igual que yo, la fortuna de desarrollarse en un ambiente sociocultural que preconizó la reflexión y el pensamiento. Lo cultivò tú familia, tu entorno, en pocas palabras se te condenó a vivir en un entorno de cultura. la mayoría no tiene esa posibilidad. Pues su preocupación del día a día se relaciona con la pirámide de Maslow, sobrevivir, que comeré hoy, sí es que como. Un abrazo, eres un gran aporte. Sinceramente.

    • Hola Mauricio Kohan! Gracias por leerme y si bien es cierto que la gran mayoria de las personas desean primero llenar su estomago/bolsillos y luego su intelecto, sin embargo si no se hace el esfuerzo por romper esa cadena se veran condenados a vivir en ese medio por generaciones. Me ha gustado tu comentario y tu reflexion. Saludos
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  87. TRINIDAD EXPOSITO says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y aunque a mis 2 hijos no les gusta aun mucho leer “cosa que espero el tiempo corrija” si les encantan los documentales de historia de todo tipo y que les hable sobre filosofos griegos, escritores clasicos, vidas y curiosidades de Reyes,pintores, y las guerras mundiales,los dictadores y como los opresores son los mas interesados en que seamos lo menos cultos posible, pues cuanto mas conozcas sobre otras culturas, historia y paises mejor entenderas a las personas y mas facil sera comprenderlas no tener prejucios y defender tus derechos aceptando que tambien tienes obligaciones. Un abrazo

  88. Hola Trinidad! Gracias por leerme y mas aun por tu opinion y gracias por el esfuerzo qeu haces para lograr ese cambio en tus hijos. Saludos y feliz dia de las Madres!
    Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  89. Martin peña says:

    100% de acuerdo en tus coemntarios insisto mientras la educacion la manejen politicamente y el lastre de la gordillo este enmedio seguiremos sufriendo esta pobreza educativa esta a nuestro alcance como padres hacer lo propio para contrarestar este ambiente de corrupcion e incertidumbre en este nuestro querido mexico excelente tu articulo saludos desde monclova coah mexico.

    • Hola Martin! Gracias por leerme y me haces un honor viniendo tu de la bella tierra de Coahuila donde tengo mis raices. Mi padre y mi abuela paterna son de Coahuila tambien =). Lamentablemente Elba Esther es un lastre para la nacion y una cacique del magisterio como en su tiempo lo fue Jongitud Barrios. Espero pronto se pueda salir de ella por el bien de Mexico. Un abrazo
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  90. Lamentablemente de acuerdo en algunas cosas. A mi parecer el estatus social no debe regir el nivel de conocimiento de las personas. Además creo que ya basta de echar culpas. Si bien el gobierno tiene que ver mucho en el nivel educativo de su país, no podemos liberar de culpas al ciudadano. Al amante de la lectura y ambicioso de superación el conocimiento entra sin darse cuenta. Al gustozo de ignorancia e indiferente de éxito las letras y números ni a la fuerza entran.

  91. Lamentablemente de acuerdo en algunas cosas. A mi parecer el estatus social no debe regir el nivel de conocimiento de las personas. Además creo que ya basta de echar culpas. Si bien el gobierno tiene que ver mucho en el nivel educativo de su país, no podemos liberar de culpas a la sociedad. Al amante de la lectura, el conocimiento entra sin darse cuenta. Al gustozo de ignorancia e indiferente de éxito las letras y números ni a la fuerza entran.

  92. Miguel says:

    Totalmente de acuerdo, sobretodo en lo de que algunos se jactan de su ignorancia. Soy maestro y veo ejemplos de esto todos los días.
    Un saludo.

  93. Carmen says:

    efectivamente, como te comente en twitter antes, pienso que el grado de ignorancia o viene determiando, por así decirlo, por la sociedad en sí, es cierto que te puede “reprimir” un poco en ciertos sentidos, pero está en tu mano el decidir sober ti mismo:
    Si una persona, se educa en la mejor escuela posible, pero no aprovecha al maximo lo que se pone a su discposion, será incluso más ignorante que un ciudadano educado en la peor escuela del mundo!! Por ello pienso que ers tu mismo quien decide si ser ignorante o no! Aunque claro, si pusieramos el caso de 2 personas que le sacan la “mayor rentabilidad a sus opciones” es obvio que el que tenga mayor nivel economico y esté en una mejor escuela, tendrá muchas mas opciones que el que tenga un menor nivel economico… Por ello, y para cambiar esta desigualdad, devemos invertir en educacion, y no digo de hacerlo si no se puede, que siempre se peude, sino de quitar de otras cosas que no son tan necesarias (como varios ministros pa lo mismo, por poner un ejemplo) e invertir en algo que es tan importante como la sanidad, la EDUCACION !!

    • Hola Carmen! Gracias por leerme y te comento que creo igual que tu hay que remover a algunos cuantos ministros de educacion, y tambien a algunos politicos que no entienden de educacion y sin embargo estan en esos puestos dañando a la nacion. Tambien concuerdo contigo en que hay que tener la voluntad de educarse para superar la ignorancia. Saludos
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  94. Alessandra Fanjon Braganza says:

    Que buen articulo acerca de la educación. Hay que hacer un cambio para que nuestros hijos aprendan con nosotros su familia que sepan que tiene estudiar y leer.

  95. JP says:

    En EE.UU. la enseñanza es una meritocracia y tienen a los mejores y a los peores. Por supuesto que la educación es vital para el desarrollo. En cuanto a lo de Mao, que ése loco fuera el impulsor de algo que no fuera destrucción y muerte incluyendo maestros a manos de sus alumnos, no sé que pinta. El desarrollo actual de China muy poco tiene que ver con él y sí con el mix de dictadura esclavizante y capitalismo salvaje comunista.

    • Hola JP! Gracias por leerme y aun mas por dejar tu comentario. Tiendo a diferir de vuestra opinion. Me imagino que has pasado algunas temporadas largas en China para poder conocer en detalle su historia y poder saber el impacto de Mao en la creacion de China moderna. Yo he tenido el placer de aprender la misma historia de China en China pudiendo cotejar la historia oficial versus la que el pueblo habla y cuenta.

      Saludos
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

      • JP says:

        pues sí que he estado en China por varios motivos, pero no soy historiador aunque he leído mucha Historia. Como se suele decir ¿quién sabe más de la agricultura China el sacrificado labriego que cultiva arroz en China o el encorbatado analista que lee en París estadísticas e informes internacionales?. Lo de los millones de muertos que causó su locura y egolatría son hechos contrastados fehacientemente. Saludos

  96. Tania García says:

    De acuerdo contigo, soy Méxicana y trabajo en una empresa donde convivimos y laboramos mexicanos y extranjeros de habla hispana, aquí hay gente de todas las universidades, públicas y privadas, y de las privadas desde las más grandes y prestigiadas hasta las pequeñas y poco conocidas.

    A veces siento que no existe mucha diferencia en la calidad del conocimiento acerca de lo que se estudia, pero si una diferencia abismal en la actitud y personalidad de cada persona forjada por las instituciones educativas, sin duda la educación va más allá de la escuela a la que fuimos, influye mucho y en gran medida todo aquello transmitido por quienes nos criaron. El conocimiento de la vida, la experiencia compartida por nuestros mayores, miles de cosas que se viven día a día y que no se encuentran en los libros. Ahí está gran parte de la diferencia.

  97. Famélica Legión @Famelica_legion says:

    De acuerdo, con que el esfuerzo en el estudio es imprescindible. No olvidemos que los niños aprenden en gran medida por imitación; no podemos pretender que nuestros hijos lean libros si nosotros no lo hacemos. Es importante dar ejemplo.

    Algunos ejemplos de personajes públicos que se regodean de su ignorancia y no hacen nada por mejorar a pesar de tener medios para ello son nefastos. En España tenemos a belén esteban, ejemplo infame de mujer inculta, malhablada. Supongo que en otros países hay personajes similares…

    Los actuales recortes en la educación pública que está haciendo el gobierno del PP en España se van a transformar en una “condena” para las promociones estudiantiles a las que afecte, de la que difícilmente se van a poder librar en su vida…

  98. Alida says:

    ESCUELA: institución que tiene como finalidad formar al sujeto tanto para el trabajo como para la relación ínter social. Pero hoy día (con toda la voluntad de este proceso revolucionario) es una institución vacía, despreocupada, que solo pretende cumplir con lo establecido en los programas y horarios. Los maestros de nueva factura no se involucran con el alumno, en un año escolar no llegan a conocerlo, sienten que su obligación es derramar un cúmulo de información que si el educando llega a recoger, archivar y repetir un examen, bien por el alumno, y si no, “lo siento, te evalúo según mi criterio y adiós, lo más probable es que el año próximo no puedas estudiar en esta escuela, ya que fracasaste y no te aceptaremos”. ¿Quién fracasó, el estudiante o el maestro?, ¿quién pierde, el muchacho o el padre? ¿No es esto acaso una forma de generar violencia? ¿Acaso las estructuras, formas, colores, espacios, es decir, los ambientes físicos no son también generadores de rechazo que a su vez producen predisposición, qué hay carga de violencia? Pues bien, los espacios e instalaciones educativas en su mayoría no cuentan con espacios deportivos, auditórium, casi ventilación, iluminación, espacio para el recreo, etc. Otro mal que se suma es la actitud del maestro, directivo y demás personal que de una u otra forma tiene contacto con e alumno, es déspota, mal educado, dictatorial, sin la mas norma de pedagogía.

  99. María Zambrano says:

    Estoy de acuerdo contigo Abraham, La juventud de hoy día, no le gusta tomar un libro para leer algo, bien sea para su crecimiento como personal o profesional; ellos pretenden encontrar todo en la Internet. Para mí también eso viene de familia; unos de los comentarios que te hicieron dice: que tuviste la oportunidad de ser como eres porque provienes de padres preparados. Yo escribo esta parte para la Sra. Mi padre solo estudio tercer grado de primaria, y gracias a él soy amante de la lectura y como Abraham escribe en este párrafo La educación, acompañada del trabajo duro y honesto, son los factores de movilidad social más seguros que existen en el mundo diferente. Si en todas partes del mundo siempre hay lugar o rinconcito; donde puede ir a leer lo que quieras y gratis. Soy venezolana y desde niña visito las bibliotecas públicas, que prestan ese servicio. También es iniciativa propia de querer hacerlo. El Fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Un abrazo.

  100. Flavio Luis Buccino says:

    Sin dudarlo no puedo estar en contra, en términos generales, con las ideas que trasladás al papel
    (virtual pero “papel” al fin).

    Tu escrito lo encaró desde 2 órbitas diferentes… La primera en la que estoy muy de acuerdo es
    que nuestra sociedad (en particular la latinoamericana) ha dejado de leer (entre ellos a los “clásicos” fuente siempre de buenas categorías para el análisis de la realidad).

    Sería bueno retomar esa práctica abandonada (o casi abandonada). Sin embargo, habría que pensar que hoy son muchos los “soportes” que podrían ser vectores. Sin abandonar el libro y por el contrario como acción para inducir la vuelta (cuando sea necesario) al papel, las nuevas tecnologías jueganun rol fundamental en ello. Habrá que ver como avanza la producción de “puentes” entre los varios soportes como para ver que resulta finalmente. Muchas veces me pregunto (tengo hijos adolescentes y preadolescentes) si lo que yo espero que ellos aprendan y de la manera que esperoque aprendan es legítima para ellos. No creo que no aprendan nada (es más tampoco que no leannada).

    Creo que no leen lo que yo espero que lean. Allí es fundamental la escuela o cualquier otro agente educador que haga los links necesarios para que, por ejemplo, ellos vean que “estas ideas” tienen un nacimiento en “aquellas ideas”… (creo que me entendés con esto último). Segundo y por último, yo pondría en duda una afirmación de tu texto que, por lo menos por estas latitudes, no se verifican linealmente como las planteas.

    “La educación, acompañada del trabajoduro y honesto, son los factores de movilidad social más seguros que existen en el mundo.Incontables ejemplos hay de cómo alguien proveniente de un estrato social bajo sube de escalafónsocio-económico debido a los esfuerzos que ha dedicado al estudio y al trabajo.”

    Me gusta la frase (seguramente la utilizaré en algún momento siempre citando la fuente) perotengo fuertes dudas de que eso sea así. No quito, ni menosprecio lo que decís. Mis dudas van porel lado de que pese a ello en algunos casos (muchos para mi gusto) aún cumplidas las premisas elresultado no es el esperado.

    Me parece que aquí hay muchas otras cosas que en el mundo actual entran en juego y tendrían que ser tomadas en cuenta (ahora y si me “corrés” no tengo ninguna en particular para definirte aunque estoy seguro que existen).

    Es más: he leído, hace poco, algunasinvestigaciones temerarias que aseguran que ni la educación genera mejores condiciones de trabajo y de calidad de vida de las personas.

    Mi “corazón” de docente niega esto pero reconozcoque es un tema para investigar más y debatir, llegado el momento.Me alegra mucho haber podido leerte y no dudes en volver a mandarme mas publicaciones tuyas. Un enorme abrazoFlavio Luis Buccino

    PD.. espero haber podido estar a la altura del desafío…

  101. Alba Solares says:

    Describes la situación actual con la juventud de una manera exacta. Hay que cambiar los políticos que pudren todo el sistema educativo. Aquí en Italia las cosas están mal por culpa de políticos y banqueros corruptos. A ellos les interesa tener un pueblo ignorante que pueda ser manejado a sus intereses.

  102. Maclen says:

    Muy buena la moraleja de este post. Es algo que esta pasando no solo en america sino en el mundo y le tengo un pequeño resumen en respecto a eate problema y es a la facilidad de todo. Cuando algo es facil el humano lo deja y va hacia lo dificil en busca de retos.

  103. Anzur says:

    El comentario del joven que te cuestionó acerca de tu lectura de un libro llamado “Machiavelli” ME PARECE PERTINENTE y creo que es errado de tu parte creer que quiso tildarte de ignorante por ser latino.

    Dicho libro, supongo, aunque me extraña que en tu asi-descrita tan basta cultura filosófica renacentista y, supongo, mercadotécnica y publicitaria no tengas la más mínima idea acerca de lo que pudo haberte querido decir.

    Los estudios renacentista sobre las facultades del alma -siguiendo el “De Anima” aristotélico- de la imaginación, y la fantasía, desarrolladas por Giordano Bruno, Marsilio Ficino, y otro teóricos medievales y renacentistas de la medicina y la filosofía natural, la psicología racional, etc. SON DE CAPITAL IMPORTANCIA PARA LA HISTORIA DE LA CONFORMACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y DE LA MISMAS IDEA DE PUBLICIDAD. Me sorprende que no lo sepas…

    Maquiavelo fundamenta implícitamente su teoría política en la posibilidad de la manipulación fantástica, la alteración de los vínculos eróticos de la realidad mediante imágenes,la magia: dada la conformación de la realidad logra usar dichas manipulaciones y alteraciones de la percepción humana y de la realidad del mundo por medio de imágenes para constituir un método de abierta manipulación social, política y humana de los factores que intervienen en el ejercicio del poder.

    Bibliografía recomendada:

    *Culianu, Ioan Petru. “Eros y magia en el Renacimiento” Ed. Siruela. (Hay versión en inglés: Eros and magic in the Renaissance. University of Chicago Press)

    *Ficino, Marsilio. “De Amore/Sobre el amor: Comentarios al Banquete de Platón” Tecnos/UNAM. (Versión en inglés: Commentary on Plato’s Symposium on love. Spring Publication)

    • Hola Anzur!

      Difiero de ti pero respeto tu opinion, y defendere hasta la muerte tu derecho a expresarlo.

      Cuando expreso sobre que me tildo de ignorante creo que no leiste la parte cuando el amigo dice que sino he leido a Machiavelli mucho menos iba a poder saber llevar, o implementar una campaña de publicidad. Tambien creo que omiste el leer cuando el en repetidas ocasiones ha dicho que los Mexicanos, como yo, cortan el pasto de su casa en Texas por tres dolares la hora. Esos puntos y otros no los has tomado en cuenta para dar tu comentario, sin embargo acepto tu opinion en la mejor de las lides.

      Con respecto a lo que llamas mi basta cultura filosofica renancentista… Te comento que no me clamo como el poseedor unico de la verdad sino como alguien que siempre esta en busqueda del conocimiento, con una sed interminable del mismo, amen de una vision critica pues si estoy siempre abierto a revisar mis posiciones, y lo que se, a la luz de nuevos conocimientos para hacer un cambio de ser necesario.

      No ignoro lo que dices sobre los estudios renancentistas, y creo que son las bases para la ciencia y cultura occidental actual. El haber estudiado, y estar involucrado en profundidad, por 10 años en escuelas de la Compañia de Jesus me permitio conocer un poco sobre los clasicos que mencionas tanto en el ambito de la filosofia como de otros campos del estudio.

      Gracias por los libros que me recomiendas y prometeo leerlos, ya que si bien he leido sobre el renacimiento y Platon siempre es interesante ver obras nuevas sobre el tema.

      Saludos y un abrazo a la distancia!
      Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  104. juan ruiz says:

    Tras leer en profundidad tu artículo siento decir q tienes razón en tu análisis. La orientacion neoliberalq se está extiendo cuan pólvora por occidente prima y premia la individualudad vs la colectividad bienavenida. Esto provoca q lo importante sea conseguir el éxito personal cualquier precio. Lo importante es el Tener. Como sea. No importa no saber nada; ser un déspota o un ser vacío. No importan los demás. Competir y competir. Sólo retomando la importancia del bien común por encina dl individual la educación recuperará su razón de ser: crear seres humanos cultos y sensibles a la colectividad. Ecuánimes. Cooperativos. Los datos sin dejar de ser muy importantes, ocuparán su debido puesto secundario. El modelo define el método. Lo moral da identidad. el Ser por encima del tener .

  105. Oscar Torres says:

    Sinceramente siento que tienes mucha razón, y es que apenas soy un joven de 16 años, pero creo que la educación es un factor muy importante en el desarrollo de una sociedad, y que como lo dices, ¿Que hace la sociedad, que hace la familia con sus hijos o con la desendencia de esta para cambiar el país en el que nos encontramos? Y es que me doy cuenta que estoy rodeado de muchas personas, pero son pocas realmente las que veo que quieren ir por un buen camino y obtener el éxito, a mi parecer la sociedad tendría que tomar conciencia sobre cuan importante es darle la mejor educación, en forma analitica e integral a las nuevas generaciones, pues quizá esa es la unica forma de fomentar un buen desarrollo en una nación, en una comunidad, o hasta en nuestro grupo de colegas y compañeros de trabajo, me gusto mucho, felicidades.

  106. En México existe un gran atraso en la educación, ya que se privilegian intereses económicos y políticos, desperdiciando así nuestro mejor recurso, el humano. Toda una generación de jóvenes que sale de la primaria sin haber aprendido lo básico y con nula capacidad de hacerse de un criterio propio. Eso no se enseña en las escuelas públicas.
    Gisela Santibáñez recently posted..Amándome primero

  107. Milly says:

    Me parece muy interesante tu escrito. Aunque se nos hace imposible conocer de todos los temas, la educación en la rama que elijamos y la lectura son necesarios y vitales para dejar la capucha de ignorantes a un lado. El ultimo párrafo me encanto y permíteme citar parte del mismo “Es momento de hacer el cambio con nuestros hijos…” Agradecida por la invitación a leerte!

  108. Carolina Heredia says:

    Gracias por enviarme el link vía twitter.
    Soy de Campeche, México.
    Creo que el sistema educativo que se implemente en el país de acuerdo al sexenio en el que se viva no tiene mucha importancia. Mi mamá es maestra de primaria hace 28 años y he vivido muy de cerca los cambios no solo de los programas educativos, de los niños sino de la mentalidad de los padres. Yo crecí en los 90’s y aunque la educación era deficiente mi mamá me enseñó a leer desde los cuatro, aunque desde pequeña, antes de dormir me leían los cuentos, historias, leyendas de mi tierra, amén de que escuchaba cómo preparaban las clases de historia y/o geografía para el tercer grado de primaria que es el grado que a la fecha mi mamá sigue dando., Leí mi primera novela a los 6, Mujercitas y de ahí comencé a interesarme más y más por leer, conocer el mundo a través de la lectura., físicamente no he ido a París, Grecia, Suecia o cualquier otro lugar más allá de Cuba, pero a través de la lectura he visitado todos esos países. Ahora puedo apreciar el verdadero sentido de leer El Principito o La Metamorfosis de Kafka, no solo como novelas, sino viendo algo más que una buena historia. Me sorprende convivir con jóvenes de mi edad, licenciados en derecho como yo que en clases en la facultad nos hacían preguntas de historia y cultura general y ellos no tenían la menor idea de quién fue el Primer Presidente de México., con los niños que convivo diario, entre los 6 y 12 años me sorprendo aún más…tienen un mundo tan estrecho! En una ocasión, mi mamá dijo ante su grupo: “El velador se asombró mucho” y un niño dijo: ¿El velador es el que vende velas? O hablas con ellos acerca de los cuentos y creen que Walt Disney se sacó del cerebro las historias de Hansel y Gretel cuando en realidad fueron los hermanos Grimm., lo cierto es que están tan perdidos y ensimismados con el Xbox, Play Station, Wii, el blackberry y el internet, que no hacen otra cosa durante todo el día, no les interesa! Creen que Dante’s Inferno es solo un juego de PS y no saben que está inspirado en La Divina Comedia de Allighieri. Hay niños de once que dicen que jamás han leído un libro y cuando les compran uno, les compran material de Harry Potter y/o Twilight que son interesantes pero que no aportan el menor conocimiento. El gobierno mexicano y su ex-secretaria de educación Josefina Vázquez M. culpan a los maestros, la culpa no es de ellos -no porque yo defienda al gremio que me alimentó- sino que seamos realistas, los padres son los únicos responsables de los hijos que tienen., el maestro le dice a la mamá que su hijo no se sabe las tablas de multiplicar y ellas no les creen, estan preocupadas por sus vidas y realización como mujeres, su físico, el matrimonio que se limitan a llenar al niño de lo que pida, excepto de lo que realmente necesita, que es educación. Hay quien dice que Orgullo y Prejuicio es lo mejor que escribió Wright, cuando en realidad Jane Austen está detrás de ello. Yo soy amante de el ballet y me asombra que me digan: ¿Tchaikovsky, es un pintor? Tambien soy pintora y orgullosa terminé una réplica de Utiles y Perros de Caza de Goya y me dijeron: ¿Goya, es famoso? NO PUEDE SER, ¿Qué le pasa al mundo? Lo único que nos queda es crear y educar a nuestros hijos como nosotros fuimos educados para crear individuos con visión, metas, que no caigan en el conformismo y los vicios. Hay un principio en derecho, que me gusta aplicar a estos casos y es que “Nadie puede alegar ignorancia de ley”
    Saludos, concuerdo con tus ideas

  109. Jorge says:

    Gracias por la invitación a la lectura. Concuerdo con la necesidad de crear una actitud y un vínculo fuerte con la cultura y el conocimiento en los niños desde muy pequeños. Por otro lado, creo que también es importante evitar hacer atribuciones amplias sobre el carácter de los nacionales de un país u otros grupos de personas: que los americanos son así, o los suecos, o que los judíos. En todo lado hay gente de muchos tipos y es importante saber reconocer y respetar su carácter individual.
    Jorge recently posted..Calidad: N/A

  110. Hola Jorge! Gracias por leerme y me coincido con algunos de tus puntos. Tu opinion es importante y te agradezco por compartirla con todos. Saludos!
    Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  111. Dalia Goldaracena says:

    Hola Zavala soy Dalia Goldaracena no se si te acuerdes de mi del cultural en Tampico. Te has convertido en una especie de celebridad entre mis compañeros de trabajo aqui en la escuela donde doy clases en Texas. Me gusto mucho tu post la verdad esta muy chingon. Gracias

  112. Juan Carlos Valero Hermosilla says:

    Su articulo de Papi’s POV: Mao el Rapero nos fue presentado como una recomendación y quería externar mis congratulaciones por su buena elección de tema y desarrollo.

    Gracias

    Prfr. Don Juan Carlos Valero Hermosilla

  113. Roberto Sepúlveda says:

    Que Tal Abraham.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la lectura… El cambio comienza en nuestros entornos. No debemos de ser perosonas tios, hijos, padres vecinos “de panzazo” si me permites la expresion. Debemos de fomentar por ejemplo en mexico le urge el deporte y lectura. Pero comienza con lo que hacemos todos y cada uno de nosotros dia a dia.
    Te ejemplifico. Es comun en niveles socioeconomicos medios y bajos en mexico que los padres regañen a sus hijos por ir mal en la escuela, cuando el sabado por la tarde en lugar de estar al pendiente de ellos y de sus estudios y deporte, lo que hacen es destaparse una cerveza, juntarse con los amigos y a ver el futbol, el domingo como el dia anterior la siguieron, andan desvelados en el mejor de los casos y la “tirada” es descansar para comenzar la semana, sin darse cuenta que salir a hacer ejercicio en pareja, con hijos es increiblemente relajante y estimulante a iniciar bien la semana, contrario a eso buscan que hacer menos estar al pendiente de sus estudios.
    A esto sumale la falta de maestros calificados y que ellos no tienen el perfil adecuado para estar dando clases por el Sindicato en Mexico que vende plazas sin importar a quien y el perfil. Imaginate esos maestros que son los encargados de que los libros se transmitan y enseñen correctamente.
    Muchas veces como en la vida de las empresas las respuestas y las soluciones a que nuestros colaboradores lleven a cabo su mejor esfuerzo para lograr los resultados no esta en un manual de actividades, esta en el interes de cada uno y el empeño que le ponga, de la misma forma los programas de estudios pueden ser buenos! Pero si tenemos un mal maestro o instructor, no se veran reflejados en el interes de los niños y jovenes.
    La solucion debemos de tomarla ya! Y no ser ciudadanos “de panzazo” haciendo alusión a la película!.

    Saludos y mi twitter es @robbertito

  114. Jesus Hinojosa says:

    Tu exposicion de esta problemática social esta muy bien hecha y nos haces pensar sobre que tipo de hijos e hijas queremos formar. Me gusta tu frase “Solo el trabajo honesto y el estudio a profundidad y critico nos ayudan a tener movilidad social”

    Saludos desde Sidney Australia

  115. Javier Eduardo Cruz Bautista says:

    Te mando un saludo, Soy Javier Eduardo Cruz Bautista y me pasaron el link de tu post y estoy interesado por mejorar la educación de Mexico mediante la creación de nuevas herramientas que se adapten a la capacidad de aprendizaje de cualquier persona. El proyecto mexicoteca representa el esfuerzo por mejorar la calidad educativa del país aplicando el uso de nuevas tecnologias tales como los videotutoriales, que a ultimas fechas se han convertido en la mejor manera de aprender cualquier cosa.

    Dime como te puedo contactar para mandarte el proyecto de mexicoteca para que lo leeas y con ello nos respondas si es que te gustaria colaborar otorgando tus conocimientos y habilidades para mejorarlo por ahora puedes ver un poco de quienes somos en http://mexicoteca.wordpress.com . Como comento en el proyecto, mexicoteca esta pensada para lanzarse en un dominio .com.

    Se aceptan comentarios, segerencias y aportaciones que ayuden a mejorar el proyecto.

    Esperando tu respuesta. De antemano de doy las gracias por prestarle atención al proyecto y dejo a tu criterio el apoyo o no para este.

  116. Hola, gracias por invitarme a leer y comentar… una diva de la música dicen que dijo una vez que los cubanos éramos indios con levita… una muestra de la prepotencia de la “raza blanca” contra los que nacimos en esta América nuestra… me encantó tu respuesta pues puso bien en su lugar a ese engreido!! Y qué puede extrañarnos que no sepan quién es Mao si algunos no conocen a Lincoln!!

  117. Abraham: Gracias por invitarme.
    Soy de Argentina. Docente del Secundario.
    Leer tu post… simplemente me encantó!
    Coincido contigo en que “El costo de la educación es alto, pero el costo de la ignorancia es aún más alto…”.
    Lamentablemente ese costo lo pagan los pueblos pero es beneficioso para gobiernos populistas,sustentados en el clientelismo político”.
    No creo que haya cambios , si no se producen modificaciones estructurales. Por eso es tan valioso que los padres inculquen el amor por la lectura y el valor de la cultura, el esfuerzo personal, la perseverancia, el espíritu de investigación… la ” curiosidad “.

    No quiero aburrirte con mi perorata… sólo pedirte permiso para copiar tu post en mi blog ” Educación y algo más” para compartirlo con mis lectores e invitarlos a visistar tu página.
    Un gran abrazo…un placer encontarte en la web!
    Aurora Acuña recently posted..Bodas de Oro de la Escuela Nº690 “Benito Antonio Malvárez León”

    • Hola Aurora! Gracias por leerme y tus comentarios no son perorata alguna, por le contrario tus opiones son muy importantes y cuentan, amen de que las leo con atencion. El articulo si lo pudes compartir con tus lectores siempre y cuando des el credito de quien es el autor, y hagas referencia a que lo encontraste originalmente posteado en http://www.pinkguayoyo.com

      Con cuerdo con vos en todas tus opiniones, y te invito tambien a leer otros posts de este mismo blog. Un saludo a la distancia hasta la bella Republica de Argentina!
      Abraham Zavala Quiñones recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  118. Damian says:

    ”Desmotiva que un hermoso niño al contarle a su madre lo mucho que quiere cambiar al mundo y cumplir sus sueños su madre le grita ¡Callate niño!, no digas estupideces, y desmotiva más aun saber que la ignorante es ella y no su hijo por querer cumplir sus sueños y no ser un fracasado más de esta sociedad”

    Con estas palabras Resumo lo que pienso..

    Un abrazo Abrham.

  119. Está muy bien tu reflexión, yo aparte de estar en el Periódico de voluntaria y estoy estudiando en la UNED, y estoy viviendo los efectos de los recortes, el grado que estoy estudiando, el año que viene lo quitarán ¿que sucede con todas las personas que lo estamos estudiando?
    Aparte, me pregunto ¿que sucede con esos chicos que tiene esperanza de tener un futuro? Si hasta para trabajar de barrendero se necesita estudio, pero ahora personas que no tiene el mismo estatus que otros.

  120. Daniela Nieblas says:

    Tu post esta muy bien escrito y me gusto mucho que se los leere a mis alumnos en clase esta semana! Saludos Daniela Nieblas

  121. Claudia Navarro de Schmalger says:

    Hola soy una Española viviendo en Holanda y quiero felicitarte por que has mostrado de una forma muy amena una problemática actual. Me gusto la forma en que escribes y desarrollas el tema.

    Vine a leerte a pedido de mi hijo mayor quien me recomendó vuestro artículo como muy bueno.

    Gracias y que continúen los éxitos.

  122. Paula Trujillo says:

    Wow acabo de ver otro post tuyo y esta igual de bueno que el del machismo. Me gusta mucho como escribes.

    Saludos

  123. Fernando says:

    Amigo Abraham, conozco miles en el mundo con tu claridad de pensamiento. Lamentablemente parece que hay millones por cada uno de los que piensan como tú..
    Yo opino que todo está bien diseñado por el gran capital, por el 1% para convertir en ignorantes y dependientes al 99%: mira a tu alrededor y verás políticas de penmsamiento único, de idioma único, de cultura única, de dominio y subordinación; compara los planes de estudio de las escuelas públicas con los de las escuelas privadas; luego evalúa las oportunidades de empleo de los graduados de ambos sistemas de enseñanza; y por ese camino podrás llegar a la conclusión de que todo es un diseño de dominación de la minoría sobre la mayoría.

    • Hola Fernando! Gracias por leerme y mas aun por comentarme. Como dije antes mi comentario no tiene corte politico ya que todos los sistemas tienen cola que les pisen. Sean de izquierda o de derecha no he visto ni uno solo que sea bueno. Los mas justos que he visto son los que han implementado en Escandinavia. Mi reflexion va mas al valor de la educacion como algo que intrinsicamente ayuda a crear mejores ciudadanos y seres humanos. Saludos
      Abraham Zavala Quiñones recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  124. Alfonsa Castillo says:

    La educacion es muy buena y yo por eso les digo a todos mis hijos que tiene que ir al college y graduarse. De lo que sea pero graduarse.

  125. Ana Gomez Huerta says:

    Hola! Me gusta mucho como escribes porque lo haces con humor y elegancia. Tu post me lo paso una compañera de trabajo y creo que tienes mucha razon en todo lo que dices sobre la educacion. Saludos y por favor no dejes de escribir que lo haces muy bien y en mi tienes una asidua lectora!

  126. Ana Laura Cabrera Ortega says:

    Papi que bien escribes y no sabes como me llego tu post porque soy maestra. Yo veo todos los días los horrores que causa el no tener educación. Sigue escribiendo asi que yo quiero leerte , ya soy fan tuya. Saludos!

  127. Gracias por leerme Ana Laura y mas por tu comentario. Te invito a leer tambien los otros posts de la dueña de este blog que es mi esposa y que es muy talentosa para escribir tambien. Es mas ella estudio en la universidad screen-writing osea que ella si sabe escribir. Yo soy solo un tinterillo que intenta plasmar historias por medio de metaforas usando la palabra como mi herramienta. Saludos!
    Abraham Zavala recently posted..El Sheik Ibrahim Ibn Al Saud sonriendo!

  128. Catalina Gaviria says:

    Que buen post sobre la educacion! Esta divino! Continua escribiendo que yo soy tu nueva seguidora Colombiana. Saludos

  129. Araceli Tovar says:

    Hola Abraham me gusta mucho leer tus posts. Saludos

  130. Araque Cardona says:

    Muy buen post de la educacion y que tan importante es que le enseñemos a nuestros hijos a ser estudiosos.

  131. Donaji Sanchez says:

    Tu articulo es la hostia tio. Lo he leido y muestra lo que pasa en España y aqui en USA. Antes vivia en España pero me he mudado a USA y veo que aqui tambien hay mucha ignorancia y paro. Despues de leerte me he hecho una de tus fans, gracias

  132. Max Cortes says:

    Muy buen post tienes cosas muy rescatables. Saludos

  133. Malu says:

    Me gusta mucho como escribes y tienes razon la educacion es el unico factor de cambios social. Saludos Abraham
    Malu recently posted..Cenas informales, de picoteo

  134. Yasmin says:

    Muy buen articulo donde se pone de manifiesto la importancia de la educacion en la vida. Te felicito por hacer de tu parte para dar a conocer que la educacion es importante en cualquier lugar y a cualquier edad. Un saludo desde España y Salam Ibrahim
    Yasmin recently posted..Hacer yogurt en casa

  135. Mabel Ramirez says:

    Tu post de Mao me tiene muerta de la risa y te doy la razon la ignorancia tiene un costo muy alto. Besitos desde Austria

  136. Rebeca Mangas says:

    Muy chingon tu post y le propondre a Marta el leer al aire tu post para que los excuincles agarren conciencia de la importancia de la educacion. Saludos

  137. Salma Garza says:

    Que buena columna me gusta mucho tu estilo tan fluido de explicar los eventos y como desarollas la trama. Saludos y por favor no dejes de escribir

  138. Me encanta la forma en que escribes. Saludos!

  139. Muy bueno tu articulo y concido contigo en que la educacion juega un papel muy importante en la sociedad actual. Saludos
    Gastronomia y Cia recently posted..Cobrar el hielo del café

  140. La educacion es elemental las vidas de todos los seres humanos. Gracias por explicarlo de forma chusca en este articulo. Saludos
    Juan Carlos Alonso Cortés recently posted..Café Bar Ángeles

  141. Ana Sánchez says:

    Abraham tu articulo se lo he leido a mis sobrinos para que entiendan la importancia de la educacion y que siempre viene a bien saber de todas las areas del conocimiento. Gracias por mostrarnos que eres un hombre renancentista en todo el sentido de la palabra pues no limitas tu conocimiento a una sola area. Saludos y besos
    Ana Sánchez recently posted..Hoy Caviar, mañana Sardinas

  142. Abraham tu post de Mao es tan bueno que ha sido comentado en una de mis clases de la universidad. Creo que impresionaste a mi profesor como describes la situacion. Felicidades y saludos!
    Clara P. Villalón recently posted..Ginger&Honey&Lemon Cake y London Food Markets

  143. Abraham que tema tan magistralmente expuesto y escrito. Saludos
    Loreto Lopez de Vergara Fuertes recently posted..Mousse de mascarpone, fresas maceradas y crumble

  144. Me has dejado sin palabras Abraham no puedo mas que acertar a decir que acuerdo en cada uno de los puntos que expones. La educacion es cara pero es mas caro el costo de la ignorancia. Saludos

  145. Ana María says:

    Este fue el post que me engancho a seguir viniendo a este blog. Me lo dieron las amigas para verlo y me parece muy bien escrito. Saludos
    Ana María recently posted..Patatas con bechamel y atún. Paso a paso.

  146. La educacion es lo que nos permite tener movilidad social como tu dices Abraham. Un abrazo y saludos

  147. Patricia Gaviria says:

    Abraham tu articulo esta muy bien hecho y te comento que se los leere a mis alumnos en la clase de marketing que imparto en la universidad. Sigue escribiendo como lo haces que estan muy bien redactados tus articulos. Saludos

  148. Carla Lanzillotta says:

    Esta es una gran columna Abraham y me voy a dar la libertad de compartirla con mis amigos. Deberias de animarte y escribir mas seguido pues lo haces muy bien. Saludos

  149. Armando Amieva says:

    Otro excelente post Abraham y si si yo no me hubiera educado estaria de obrero. La educacion lo es todo. Saludos

  150. Sol Vargas says:

    Qué buen post me gusta tu estilo de escritura y la forma en qué das un mensaje tan positivo. Saludos

  151. Victoria Moreira says:

    Abraham coincido contigo en que la educacion es cara pero mas cara aun es la ignorancia. Saludos

  152. Susana Castillo says:

    La educacion es lo unico que nos da futuro. Muy bien escrito Abraham Saludos

  153. Candela Levi says:

    Me encanta como expone s tus ideas. Saludos

  154. Pamela Garcia says:

    Este fue el post que me hizo tu fan y lectora Abraham. Gracias por recomendarme el post de historia de dos anillos de tu mujer que esta muy bonito ya la sigo a ella tambien. Saludos

  155. Acibecheria says:

    Este fue el post que me enamoro de tu forma de escribir Abraham. Saludos y que continuen los exitos.
    Acibecheria recently posted.."Rollos" con pollo

  156. Abraham gracias por tan buena manera de dar el mensaje de que la educacion es muy importante. Este fue el primer post que me convirtio en tu seguidor y el que me atrajo a este blog. Saludos

  157. Luisa Moron says:

    Abraham este post es una maravilla por la forma en que cuentas la historia, ya era tu lectora desde el del machismo y con este fue con el que te consagraste conmigo como alguien que sabe escribir. Me gusta que en todos tus posts tienen su moraleja como en este es la educacion. Saludos y un abrazo!
    Luisa Moron recently posted..Pesto de guisantes con espaguetis y libro de Gwyneth Paltrow.

  158. Margot says:

    Abraham tienes la razon cuando dices que la educacion es un factor de cambio social. Saludos
    Margot recently posted..NUEVA DIRECCIÓN DEL BLOG

  159. Reme Sanz says:

    Este post es maravilloso y se los he leido a mis sobrinos. Gracias por ayudar a educar Abraham!

  160. Maria Jose Lozano says:

    Abraham que bien por haber demostrado con hechos que tu eres el jefe y que la educacion que has tenido te ha llevado a esos puestos. Saludos

  161. Enhorabuena Abraham por todo lo inteligente que eres y por lo lejos que has llegado, mira que llegar como inmigrante a otro pais es muy duro y tu has logrado lo que muy pocos logran. Saludos!
    Carmen Mayoral recently posted..Tarta rústica de limón

  162. leidy Garcia says:

    Me diverti mucho leyendo tu articulo aunque visceral, es totalmente cierto. En Colombia se pide a gritos educacion de calidad pero cuando en las aulas se exige, los alumnos no tardan en protestar. Todos quieren ser unicos y son exactamente iguales..hasta se disfrazan igual.., y prestan atencion prioritaria a cuanta falacia hay en el medio..pero nunca a lo verdaderamente importante. Actualmente pretendo trabajar por mi comunidad educativa haciendola no solo mas participativa sino propositiva y activa. Criticar el Gobierno por hacer lo que hace es facil, refutar con argumentos y plantear alternativas viables es diferente y es lo que deberiamos hacer y difundir. De otro lado, me agrada saber que gracias a los medios electronicos tu articulo ha trascendido fronteras y gracias a este hemos generado diversas reflexiones. Cordial Saludo desde Colombia.

  163. KIKI GARCIA says:

    Me divertí mucho leyendo tus lineas, viscerales y muy ciertas. En Colombia los estudiantes piden calidad a gritos en múltiples manifestaciones, pero en cuanto intensifican las exigencias académicas protestan por ello. Relacionan la calidad de la educación con el costo por la facilidad para acceder a esta únicamente o por obtener un carton que diga que si saben algo asi en su cerebro no haya nada y mucho menos por el hecho de aprender y ser mejores seres humanos y mejores profesionales. Critican el sistema desde la barrera sin aportar y edificar conjuntamente.
    Pienso que es hora de ser propositivos, participativo y activos en nuestros modelos de aprendizaje. Dejar de lado las falacias y sofismas de distracción para ocuparnos de lo verdaderamente importante.
    De otro lado, es grato para mi saber que este articulo ha trascendido los limites territoriales sirviéndose de los medios digitales y ha generado tantas y diversas perspectivas.
    Cordial Saludo desde Colombia! Mi patria!
    KIKI GARCIA recently posted..Aplazamiento proceso de elecciones de Representantes

  164. Abraham coincido en todo lo que mencionas en tu publicacion. Saludos y me quedo de tu seguidor
    Cocina Mi Estilo recently posted..Bizcocho de dátiles y nueces aromatizado con canela y jengibre y con cobertura de chocolate

  165. Hay siempre que luchar por conseguir la educacion de calidad que merecemos. Siempre es cara pero como todo en la vida lo bueno cuesta. Saludos
    Pilar Lechuza recently posted..LA COCINA DE LECHUZA ENVASA AL VACÍO CON OSTER FOODSAVER ©

  166. Gracias por demostrar que ser latino no es sinonimo de gente burra. Saludos y continua con el buen trabajo y poniendo bien en alto el nombre de la comunidad latina en los Estados Unidos. Besos
    lola laffarga recently posted..pastel de puerros sobre arroz

  167. Inma Lopez says:

    Me has hecho reir mucho con este articulo tuyo. En honor a la verdad redactas muy bien y me puedes considerar entre tus lectores fieles. Besos
    Inma Lopez recently posted..Pizza casera de salami y bacon

  168. Pepe Kitchen says:

    Esta columna esta muy bien hecha y con tu permiso la voy a compartir entre mis amigos y amigas. Saludos
    Pepe Kitchen recently posted..Sistema de envasado al vacío FoodSaver, test de producto

  169. Lazy Blog says:

    Abraham que bien que nos enseñas de forma muy alegre que la educacion nos ayuda a superar todas las barreras en la vida. Saludos
    Lazy Blog recently posted..Un menú cocinado con productos Gourmet

  170. Erika Silva says:

    Abraham estoy muerta de risa con esta historia ;) Muy bien escrita y con una excelente moraleja. Saludos y continua escribiendo que ya soy lectora tuya ;) en este blog
    Erika Silva recently posted..Gastronomía: Cómo hacer montajes gourmet?

  171. Oscar Camilo Hernández says:

    Hay es que hay algunos gringos que nos ven menos por ser Mexicanos. Muy bien por demostrar que los Mexicanos somos guerreros y que siempre podemos. Saludos

  172. Quien diria que en muchos de nuestros paises, malamente llamados del tercer mundo, tenemos mejor educacion que en muchas escuelas del primer mundo. En Marruecos aprendi mucho de geografia, lengua castellana, lengua francesa, lengua inglesa, lengua arabe, matematicas, algebra, y muchas otras materias. La primera vez que fui a EE.UU. me sorprendio mucho el ver la ignorancia que existe para con nuestra cultura Arabe Musulmana. Me da gusto Ibrahim que demuestres que se puede ser un buen hombre islamico, como tu lo eres, y al mismo tiempo ser alguien preparado. Salam

  173. Ibrahim en todos lados se cuecen las habas pero siempre es bueno tener la educacion. Solo la esecuela nos abre la puerta para el exito. Saludos Ibrahim y recuerda que el coran nos enseña a aprender siempre!
    Laila Fayad Nader recently posted..LAS MUJERES SAHARAUIS APOYAN NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL

  174. Me encanta como mediante un articulo das una enseñanza. Gracias por compartir el mensaje de la importancia de la educacion en nuuestras vidas ;)
    Alba Gozoaetagazia recently posted..Ensalada "griega" de berenjena y feta con vinagreta de miel

  175. Abraham quien piense que eres un hombre ignorante realmente no te conoce. Se ve por tu forma de escribir que eres un hombre preparado ademas de ser muy sencillo como persona. Que pesar que tuviste que soportar a alguien asi de grosero pero nunca falta alguien asi. Gracias por compartir tan buena historia con un bello mensaje sobre la importancia de la educacion. Saluditos
    Erika y Sandra recently posted..Carolina Herrera – Colección Pre-Temporada Otoño 2012, diseños sencillos y casuales

  176. Gracias por compartir tu experiencia y compartire con mis hijos y sobrinos para que vean lo importante que es ir a la escuela y educarse. Saludos
    Maria Luisa Rios recently posted..Cheese making at home o cómo hacer mis quesos en casa

  177. Loly Llano says:

    Abraham la educacion es primordial en la vida de las personas. Gracias por compartir tan buen mensaje de una forma tan comica ;) Saludos
    Loly Llano recently posted..GULASH HUNGARO para la vuelta al mundo de Igloo Cooking

  178. Que lamentable que tuvieras que pasar por una experiencia asi, sin embargo lo importante es que educacion y cultura te sacan adelante. No hagais caso de personas asi que abundan en todos lados. Saludos y excelente columna Abraham ;)
    Anna Álvarez recently posted..Eva Longoria y Eduardo Cruz vuelven a romper su relación

  179. Abraham me encanta la forma tan de humor con la cual describes la situacion y la moraleja de la misma. ¿Te habian dicho que eres bueno escribiendo? Saludos
    Paula Clemente recently posted..Google nos cuenta lo más buscado de cara al verano

  180. Ana Elisa Hernandez says:

    Que tal un gringo queriendote hacer menos. Que bien resolviste la situacion y que bueno que das un mensaje positivo en tu articulo de lo muy importante que es el educarse. Saludos

  181. Que risa leer tu experiencia con alguien que presume de su ignorancia ;), pero tambien que rico que tu con tu humildad supiste vadear la situación con mucha inteligencia.

    Si haces free-lancing déjame saber para invitarte a escribir en mi blog pues me gustaría me colaboraras con algun articulo tuyo ya que escribes de forma atractiva y muy bien.

    Besitos Papito ;)
    Tatta Velásquez recently posted..Holanda: la tercera será la vencida

  182. Ana Mesa says:

    Abraham probablemente no te acuerdes de mí, pero yo si de ti pues siempre te he recordado con mucho cariño, y para refrescarte la memoria te recuerdo que nos conocimos en 1993 cuando viniste de visita a Colombia por un congreso organizado por la escuela de derecho de la Xaveriana.

    Me acuerdo muy bien que tenias 19 años, todo espigado y alto. Te veías muy bien por todas las horas de gimnasio que hacías con el judo. Yo fui quien te sirvió de guía en Bogotá durante ese viaje tuyo.

    Mira las vueltas que da la vida, y lo que es el destino, que el día de ayer me dice una amiga que viniera a leer en este blog un post sobre la educación, y lo primero que veo es que el autor es el hombre que conocí hace 19 años. Al principio no lo podía creer pero tu nombre nunca se me ha olvidado y al ver la url de tus fotos me di cuenta que eres el mismo. No has cambiado mucho y que eres como los buenos vinos que mientras mas pasa el tiempo mejor se ponen.

    Me encanto tu post de Mao y el mensaje tan positivo que das en el. Tu estilo de escritura es claro, franco, sencillo, entendible y al mismo tiempo muy profundo por los temas que tocas. ¿Te acuerdas que siempre te decía que te animaras a escribir porque lo hacías muy bien? Que gusto que por fin te animaras a escribir ;).

    ¡Desde hoy ya eres mi autor favorito y yo tu lectora fiel!

    Un besito y voy a buscar que mas has escrito en este blog ;)

    P.D. Si puedes mándame un email para saber que ha sido de tu vida en todos estos años. Escribeme a animesav@gmail.com
    Ana Mesa recently posted..La Partícula de Dios

  183. Si, la educación es un elemento primordial si se desea salir adelante en la vida. Estoy de acuerdo con todo tu post y me gusta mucho tu estilo de escribir.

    Saludos
    Catalina Serrano Vásquez recently posted..¡Pague 1 lleve 2!

  184. Ana Ramirez says:

    Abraham es que la educación se lleva siempre en la vida. Gracias por este articulo que ha alegrado el dia con solo leerlo. Saludos y abrazos
    Ana Ramirez recently posted..#Festival132

  185. Que risa y que inteligente forma de haber resuelto la situación. Saludos y besitos Papito
    Sara Palacio Gaviria recently posted..Invitación a leer el Kamasutra

  186. Chica Geek says:

    ¡Muy buen post Abraham!

    Me gustaría añadir un detalle diciendo que el estudio y el trabajo son dos cosas que nos ayudan a crecer y que hay que hacer durante toda la vida.

    Saludos y besos
    Chica Geek recently posted..DoudouLinux, el sistema operativo para niños

  187. RAQUEL says:

    Hola Sr. Zavala:
    Le agradezco mucho que haya compartido su artículo conmigo. Soy de las que pienso que la mejor inversión es la que se hace en tener un cerebro pleno, no solo lleno de datos sino integrando los mismos y enseñándoselos a otros tanto verbalmente como con nuestros actos. Creo importante mencionar que muchos adultos se estancan y se limitan a educar a los niños de forma indirecta delegando la tarea en el sistema de educación o en las niñeras modernas entiéndase la internet o las redes sociales. Ahora bien, me parece aún más peligroso que los adultos, en algún momento de forma consciente o inconsciente decidan que ya no tienen tiempo para seguir aprendiendo. Decidir que ya no se tiene nada más por aprender, es en mi percepción, decidir morir. Lo hermoso de la vida es que siempre se puede aprender algo no importa en donde uno esté ni el estrato social.
    Gracias porque con su artículo me llevó a ésta reflexión.
    DRA. RAQUEL RUBIN

  188. Verónica says:

    No sólo sucede en América…tendrías que visitar España…en mi casa tenemos el arte de la guerra entre otros muchos libros! poca gente sabe ni que existe ese libro…en mi familia un regalo habitual es un libro, tanto para adultos como para pequeños! en otras casas lo máximo que saben regalar a los niños son juguetes! triste que un gobierno como el nuestro piense que la mejor manera de ahorrar es recortar en educación entre otras cosas! sé que eso nos pasará factura y no será pequeña…como dices la educación es cara, pero la ignoracia aún lo es más!pero no sólo recorta el gobierno en educación…tambien lo hacen las personas en el momento que pasan más tiempo con sus hijos mirando telebasura que visitando algún museo, leyendo algún libro, viendo alguna obra de teatro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
%d bloggers like this: