Hoy es dos de noviembre y se celebra el Día de los Muertos. Honestamente de pequeña recuerdo muy muy lejos a la gente visitando el cementerio, limpiando y arreglando las tumbas.

Hace doce años cuando Abraham me comento que queria poner un altar de muertos en nuestra casa casi me caigo de espaldas. Mi respuesta fue un no rotundo. Creo que algunos años después Abraham dejo par de tragos de tequila y no se que otra cosa mas para su abuela Hermila pero no paso a mas.

Este año por cosas de trabajo no estamos juntos y se hizo un gesto bonito celebrar de alguna manera este día que tanto que le gusta a Abraham. Es como dice el una manera de demostrar que estoy caminando junto a el y que de la misma manera que el ha tomado algunas cosas de mis costumbres yo tomo de la el. Así de simple como que me fui a comprar un maquillaje blanco y negro y como Dios me dio a entender (instrucciones que recibi de Vive Cultura y viendo fotos de Google) me pinte la cara de Catrina. Saque unas flores de tela de un florerito de plastico, me solte el pelo y lo llame via Skype. Al principio no me podia ver pero cuando finalmente logro verme escuche “Wow!” y se puso a cantar.

Solo nos tomo doce años y los cinco minutos que pase en maquillarme. Priceless.

El año que viene espero estemos juntos y podamos celebrarlo en familia…poniendo el papel picado, maquillandonos, tomando chocolatito caliente y comiendo pan de muertos.

Aqui te dejo las instrucciones de como maquillarse que segui yo:


Aprende a Maquillarte como la Catrina
Consejos por Carly Ryan, Maquillista

Primer Paso: Ve a tu tienda de disfraces más cercana o cualquier lugar donde vendan maquillaje de disfraces. Busca un paquete que tenga como color principal blanco, pero que también incluya negro y rojo, ya que estos son los que mas usarás para pintarte la cara como Catrina. Necesitarás un pincel de punta fina o un pincel de labios para los detalles, y una brocha grande o una esponja para aplicar la crema blanca.

Segundo Paso: Asegúrate de hidratar la piel de tu rostro o aplicar una base de maquillaje, para asegurarte que la pintura quede uniforme. Enseguida, aplica una cantidad generosa de crema blanca en toda la cara, dejando los círculos alrededor de los ojos sin maquillaje.

Tercer Paso: Usando tu broncha fina y la crema de color negro, dibuja un círculo negro alrededor de tus ojos comenzando con tus cejas, continuando debajo de tus ojos y subiendo nuevamente a tu punto de partida en tus cejas. Rellena el área con la crema negra. Luego, haz una serie de medios círculos alrededor de los círculos negros que pintaste alrededor de tus ojos. Esto dará la impresión de que tus ojos tienen pequeños pétalos de flores. Puedes dejar los “pétalos” sin rellenar si así lo deseas o rellenarlos de rojo.

Cuarto Paso: Para la nariz, usa la brocha delineadora y dibuja una “V” como a dos tercios de la punta de tu nariz. Luego crea una figura parecida a un tulipán en tu nariz, trazando una línea siguiendo alrededor de esta, y conectándola en los puntos mas altos de la “V”; rellena con crema negra.

Quinto Paso: Toma pintura negra con el delineador y dibuja una extensión de tus labios, siguiendo las líneas naturales de tus labios como guía, casi hasta el centro de tu cachete. Repite lo mismo en el otro lado. Luego dibuja líneas negras perpendiculares a la sonrisa (las cuales servirán como dientes) y haz lo mismo en tus labios.

Gracias a NESCAFE Café de Olla y NESTLÉ Chocolate Abuelita por enviarme las instrucciones y mucha información sobre el Día de Muertos.

8 Responses to Solo tomo doce años – Día de los Muertos

  1. Carmen Larsen-Grijalva says:

    Que belleza! yo tambien quiero celebrar el Dia de los Muertos, ya lo agrego para el calendario 2013! Tambien me parece super importante compartir las tradiciones de nuestra querida “otra mitad”… por ejemplo, yo le dije a mi esposo que en Dinamarca, cuando uno se casa, hay la costumbre de dejar que todos los invitados masculinos besen a la novia, y viceversa… pero mi esposo no quiso!! jajajaja. Es como medio machista en ese sentido! jijiji Pero si tuvimos la torta de marzapan, varios aros que crean como un arbol de navidad…y no pudimos tener el arco de pino en la entrada para avisar que un matrimonio viene en camino…Y como digo siempre… mientras no tenga que bailar desnuda a medianoche bajo la luna llena – VIVAN LAS TRADICIONES!!!

  2. Haydee says:

    yo quiero las flores!!!!

  3. Dariela says:

    Que fino te quedó! Y que chevere, seguro Abraham va a estar bien contento de celebrarlo ahora en todos los años que vienen :)

    • Helenation says:

      La verdad que para haberlo hecho en un dos por tres y con las manos (no tenia esponjitas) quedo bien :) Lo mejor fue que a el le gusto.

  4. nunca es tarde!!! pero recien lo acabo de leer y me parecio maravilloso!! la vida es un ejercicio constante y lo mas importante es siempre comenzar a andar… como dijo el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar!!!
    I love you!

  5. Google Translation didn’t do much for such large post, but could you please explain to me about that Mexican tradition? What part of Mexico are you from Helena?
    IHM Indianhomemaker recently posted..Forcible sex with wife doesn’t amount to marital rape: Court

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
%d bloggers like this: