Hoy ayude a una amiga fotógrafa a encontrar accesorios dentro de los de mi colección de Stella & Dot que sirvieran para la sesión de fotografía de una quinceañera, la cual tendrá cuatro cambios de ropa, incluyendo traje de baño. WAO! Como han cambiado las cosas, yo recuerdo que cuando era mi turno y el de mis amigas, la sesión solo incluía el vestido y quizás otro cambio más casual.

Viendo el traje seleccionado por la festejada es otra de las cosas que me puso a recordar “mi época” pero creo que también la diferencia es cultural y en el significado de lo que era la celebración de unos quinces y en lo que se ha convertido ahora, gracias a el sensacionalismo de shows como “Quiero mis Quinces” o “My Super Sweet 16” de MTV,
los cuales en su mayoría son extravagantes. Yo nunca soñé con la gran fiesta de quinces que esperaban mi madrina y mis abuelas, sino con un viaje por Europa o en su defecto, un viaje de compras en Miami (mi mamá me apoyo en mi decisión, pues ella tampoco la quiso), en su momento, les dije que no se preocuparan que si alguna vez me casaba, que se desquitaban en ese momento y esa es historia para otro día…

Como mi cumpleaños es Enero, siempre fui una de las más jóvenes de mi clase, por lo que los años escolares en que tuve 13/14 y 14/15 fui invitada o participe en un sinnúmero de fiestas de quinceañera, todas en los diferentes clubes sociales de la ciudad o en salones de fiesta – en Santo Domingo había uno en esa época llamado Fiesta de Luxe, que creo que llegue a conocer todos los salones que tenía el edificio – mi pobre madre ya no sabía de dónde iba a sacar dinero para comprar no solo el regalo para la quinceañera sino la ropa que yo me pondría para esa fiesta, pues jamás podía repetir la misma!
Y eso, que no estoy contando aquellas fiestas en que fui “honrada” con ser parte del cortejo y eso también significaba horas y horas de ensayo para el famoso vals, llego un punto que ya me soñaba con “Tiempo de Vals” de Chayanne, por
cierto si alguna de ustedes quiere recordar esa época, pueden encontrar el video aquí.

Mi amiga me explica que las sesiones fotográficas de las quinceañeras de ahora, son mas dedicadas a demostrar lo crecidas que están las cumpleañeras y es por eso que incluyen un cambio en traje de baño, que las fotos que eran típicas en “mi época”. Estas mostraban casi siempre la inocencia de la señorita que estaba siendo presentada a la sociedad como
tal; las cuales en su mayoría usaban colores pasteles en sus trajes y cambiaban de zapatos bajitos a zapatos de tacón durante la fiesta, para representar la transición.

Hoy tuve la tarea de accesorizar no solo un bikini, un cambio de ropa casual y un vestido de coctel strapless, sino también un vestido parecido a uno de estos, para los cuales realmente no hay mucho que se pueda hacer, pues la falda tiene tanto volumen que compite con cualquier accesorio. EN mi opinión, el vestido del medio, tiene los accesorios incorrectos, ya que
un vestido que tenga pedrería en el corpiño no se puede acompañar de un collar elaborado y unos aretes grandes o uno o el otro, preferiblemente los aretes, para que así haya un respiro visual en el cuello. Tampoco recomendaría collar al vestido rojo, sino solo los aretes y una pulsera o anillo. El azul, me parece ser el más balanceado en ese aspecto.

¿Que usaste tu en tus quinces?

Hilda Miniño is an Independent Stylist with Stella & Dot . Her passion for fashion and great eye for style are contagious and she always makes you look your best. Hilda is based in Miami (but only an email away) where she works in advertising, runs behind her toddler son and styles us Miami ladies one Stella & Dot accessory at a time. You can friend her on facebook.com/hminino, become her fan at www.facebook.com/hmininostylist or email her at hminino (at) gmail (dot) com

17 Responses to Style by Hilda: Ah! Los quinces

  1. Justo este fin de semana le estaba hablando a mi esposo de lo mismo que acabo de leer.. Yo tampoco soy partidaria a esas fiestas tan extravagantes, algunas jóvenes parecen que van al altar a casarse y no, de que celebran sus quinces, jajaja! casi las llevan a pensar que ya tienen permiso para vivir una vida conyugal.
    Jeannette Cantore recently posted..Clafoulis de Ciruelas rojas

  2. Helenation says:

    Ay! Mi hermana…si cuando tenia 15 no entendia esos vestidos ahora menos. Mi vestido de 15 fue negro y minifalda – para ataque de mi Mami – y tuve una fiesta de lo mas chevere en la casa con los amigos de la escuela. Ahora veo las fiestas que hacen y las fotos que se toman y me quedo con la boca abierta. Mi Papá se hubiera infartado si le decia que queria foto en traje de baño y en las poses que hoy en dia se las toman.

  3. Mi ropa fue probablemente un pantalón corto con una camisa porque me fui con mi familia y una prima a pasear por el Viejo San Juan en Puerto Rico…yo me denomino “Bien silvestre” y eso de estar emperifollá (bien vestida) no es lo mío. No que de vez en cuando lo haga, pero si me preguntas si prefiero ir a una fiesta o irme a “hiking”….contestaré “hiking”. Anyway, esos trajes están bellos.
    Mayra Rodríguez recently posted..¡Aprende y goza bailando! (Sorteo Jorge el curioso)

  4. Unknown Mami says:

    Traje de baño? Es casi un concurso de belleza, no?
    Unknown Mami recently posted..Things I Know Are True

  5. Ericka says:

    Yo decidí no tener una fiesta a mis quince años por esa misma razón. Es mucho lo que uno tiene que hacer y cada vez es mas caro. Un gasto que no quería imponer en mis padres.

  6. Igual que Ericka! Ese enorme gasto se lo ahorre a mis padres. Tendria que haber invitado a cientos de personas, rentar un salon en el club social, pagar por la decoracion, la comida, la bebida (que seguro que es lo mas caro), la orquesta y el dj (que era lo que se usaba en esa epoca y ademas debian ser los mejores!!), mi vestido, el de mi familia…que mas me falta? En fin, que no me llamaba para nada la atencion hacer eso. Como los 15 coincidieron con mi graduacion de high school, mis padres me llevaron de viaje.
    Ademas que ya me habia gozado todas las fiestas de mis companeras de clase por 2 anhos, tambien fui de las menores.

  7. Lennie says:

    Mi fieta fue sencilla y en familia pero muy bonita. Utilicé un vestido rosa hasta la rodilla que yo misma diseñé.
    Lennie recently posted.."Bean Bags" en forma de huevos de pascua

  8. I never had a quinceanera or a sweet 16…. my family couldn’t afford it…. I did have parties for my birthdays but they were never met with some GRAND entrance. :)
    Presley’s Pantry recently posted..Peanut Butter Banana Chocolate Muffins!

  9. Guau! Estoy atrás! Jejeje No sabía lo sofisticado que se había puesto la cosa. Está entre concurso de belleza y boda.Yo de 15 pedí un pronto de auto porque empezaba la universidad a los 16… Y no me arrepiento!El carro me sacó a más noches de fiesta de lo que me pude haber disfrutado mis 15 ;-p Saludos amiga!
    Maria Jose Aponte recently posted..La nueva cocina de Memphis

  10. I look forward to celebrating the tradition with my own girls but not sure my bank account will be ready for it!

  11. Teresa Garza says:

    Me imagino que debe ser lindo, pero honestamente con el dinero que se gasta a mi me hubiera gustado darle a mis hijas (solo tengo varones) un viaje o algún regalo que les sea de mayor utilidad. De hecho en Monterrey, mi ciudad natal, lo que se esta poniendo de moda que también me parece que ya llega a los extremos en cuestión de competencia es regalarle a la niña un viaje. Generalmente va con la mamá. Eso es maravilloso. Pero son viajes muy excéntricos los que me han contado mis amigas y extremadamente caros… En fin, cada familia que lo celebre como pueda… Lo importante es que la niña sea feliz siempre, no solo en sus quince años.. Uy .. te escribí mucho.. que pena.. :)
    Teresa Garza recently posted..Pitbull viaja en el tiempo en “Men in Black 3”.

  12. Barbara Mascareno says:

    Preciosos los vestidos y es tan importante tener una linda fiesta para los quince, por supuesto.

  13. Hilda says:

    Me alegra ver que muchas de ustedes piensan como yo, pues realmente me llamo mucho la atención como han cambiado las cosas. La comparación de lo que les describí a un concurso de belleza es muy real, en defensa de la cumpleañera que inspiro esta historia, descubrí que no tendrá fiesta, sino solo la sesión fotográfica y el subsecuente álbum de recuerdo. Al final, el día es para disfrutarlo como uno pueda, lo que no estoy segura es si con el stress que se ponen para competir con la fiesta, viaje o vestido de fulanita en realidad lo disfrutan.

  14. Wow! si que es toda una producción. Respeto a los que les gusta y en muchos casos es tradición familiar. Pero, preferiría irme de viaje a conocer lugares nuevos.
    Notas de Mamá recently posted..El Club de Madres Perfectas

  15. perudelights says:

    Me ha sorprendido saber que ahora se fotografían también en ropa de baño… eso sí que es diferente. Yo no tuve fiesta de quince, pues preferí viaje, pero fui a incontables fiestas como dama de honor, con vestido largo casi siempre de corte princesa y con manguitas. Zapatos sin tacón, y todas arregladas muy infantiles, como niñas. Cómo han cambiado las cosas!!
    perudelights recently posted..Queso helado, an artisanal ice-cream to welcome Spring

  16. Sandra says:

    Así es esto de los XV es una celebración tradicional en algunos sitios y tal vez en unos casos muy costosa. Pero la verdad no hay como disfrutar de un viaje y una fiesta familiar. El mio fue a Disney y la verdad fue muy especial para mi.

  17. Love these dresses.. Quinces sure have changes since I was growing up. Quinces are like little wedding for princesses. Love them!
    Eva Smith of Tech.Food.Life. recently posted..Mexican Chicken Soup | Caldo de Pollo recipe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.
%d bloggers like this: